TW
0

Guiada por su empeño de enmarcar el 31 de diciembre como un día capital en la historia de Mallorca, la Obra Cultural Balear (OCB) ha programado una treintena de actos distribuidos por la Isla encabezados por el espectáculo Protocol Estendard (Teatre Principal, esta noche a las 21.00). El montaje ribetea el proceso de organización de la propia Festa de l'Estandard mediante un cóctel escénico que combina teatro, danza, música y técnicas audiovisuales guiado por Francesc Ribera, militante en la izquierda nacionalista catalana, cantante, letrista y agitador cultural; a Ribera también se le reconoce por su beligerante producción literaria, coautor de Història de Catalunya al revés (La Magrana, 2002) y Entestat en la Indepèndencia (Ara Llibres, 2007).

Apodado Titot, Ribera explica que «sin necesidad de recurrir a la figura introductoria del presentador, Protocol Estendard aborda la celebración del estandarte desde su misma concepción, escenificando los preparativos previos a esta fecha».

Lo hace a través de «un montaje escénico integrado por más de una veintena de secuencias» y su estructura se divide en dos, «una parte se enmarca en el formato teatral y la otra hila su argumento utilizando como vehículo expresivo un músico que interpreta una canción, un montaje audiovisual o la plasticidad de una bailarina». Asimismo, en alguna secuencia «aparecen diferentes personajes históricos».

Impulsado por la combinación de diferentes disciplinas artísticas, Protocol Estendard propone un espectáculo que despliega una cincuentena de artistas sobre el escenario, cuyo texto incluye «elementos críticos, pero el género que domina es el fantástico», concluye Francesc Ribera.

Protocol Estendard. Hoy a las 21.00 en el Teatre Principal de Palma. Entrada, 2 euros.