Un momento de la representación. | M. À. Cañellas

TW
0

Crisis, corrupción y cárcel son las tres 'c' que marcaron la actualidad de 2009 y en la 25ª edición de la L'Adoració del Tres Reis d'Orient, de Llorenç Moyà, fueron la materia prima de los actores para lanzar sus 'morcillas' al numeroso público congregado en Ses Voltes.
El Mestre de Cerimònies ya anunciaba al inicio de la obra, dirigida por Bernat Pujol y Mateu Fiol, por dónde irían los tiros: «Malgrat tanta corrupció ens haurem de quedar». «Regaladament vivia al palau del meu senyor, Jaume Matas, i tu, fiscal, vas i la desbarates», se quejaba el Criat de Baltasar. Las alusiones al ex president del Govern fueron las más aplaudidas. «Ay, ex president de grans projectes, ara has de demostrar tot el que han dit que has robat», decía el Secretari, mientras que el General le exigía: «A Washington l'haurem d'anar a encalçar. Que torni el palau i el botí. Ho té més negre que el rei Baltasar. Matas, torna cap aquí!».
El vestuario de Rafael Pizarro aportó sus propios dardos, aunque menos que el pasado año. «Este ha sido el año de las 'm', creativamente muy monográfico», explicaba el diseñador. El traje de cobrador del frac con bata de cola del Mestre de Cerimònies presentaba una conexión Mallorca-Marbella, mientras que la Sibil·la, que desfilaba con toga de fiscal, sorprendía con su gran M de caros brillantes como tiara, corsé y minifalda. Y es que Vivian Caoba marcó un antes y un después en este personaje. La vedette salió lanzando besos al público y con el Bucanero de Antón Martín, su entaconado acordeonista.
Los improvisados actores lanzaron críticas más alternativas. Algunas populares, como: «Pareix Belén Esteban, que la llengua no es mossega» o «Si anar voleu sobre rodes com el mallorqueta que ja està a Champions o com el carril bici de Aina Calvo». Otras más reivindicativas, como los daños a la Font de la Vila, el Palma Arena o las crisis de gobierno. «Armengol diu que la corrupció vol eliminar, però a casa no vol mirar», dijo Melcion, o «Antich, la gent vol eleccions anticipades», apuntó el General, mientras que Sant Josep recordó: «A tots els que han declarat que UM fa nosa, que recordin que, gracies a ell, el PP no goberna».
L'Adoració cumplió 25 años enviando a «els mentiders, corruptes, lladres i als que aparquen malament al infern, d'on no se surt ni amb fiança». Por primera vez en muchos años, la familia de Cirer no estuvo en la colla de pastors.