La Bolsa española se ha desplomado.

TW
0

La Bolsa española bajó ayer el 2,27% y volvió al nivel de 11.500 puntos en el que no se situaba desde el pasado 6 de noviembre, afectada por la rebaja de Standard & Poor's (S&P) de la perspectiva crediticia de España y por el retroceso de los mercados internacionales. Así, el principal índice de la Bolsa española, el Ibex-35, cayó 267,70 puntos, el 2,27%, hasta 11.541,20 puntos. Las ganancias anuales bajan al 25,51%.

En Europa, con el euro en 1,471 dólares, poco antes del cierre de la Bolsa española, Londres bajó el 0,37%; París, el 0,74%; Fráncfort, el 0,72%, y Milán, el 0,75%. La rebaja de la perspectiva crediticia de España por Standard and Poor's de «estable» a «negativa» aumentó la caída del mercado nacional y arrastró, aunque menos, al resto de mercados europeos ante el temor de la propagación de las dificultades económicas a otro Estados de la Unión Europea.

Medidas duras

La agencia S&P rebajó la perspectiva de la calificación crediticia de España al tiempo que advirtió de que el país se enfrenta al riesgo de una rebaja en la nota en dos años si el Gobierno no toma medidas duras. S&P confirmó su nota actual para la deuda de largo plazo en «AA+» y de corto plazo, en «A-1+».

«Comparado con nuestras expectativas cuando bajamos la calificación en enero de 2009, creemos ahora que España experimentará un deterioro más acusado y persistente de sus finanzas públicas y un periodo de debilidad más prolongado que el de sus pares», dijo la agencia en un comunicado. «En nuestra opinión, reducir el considerable déficit fiscal y los desequilibrios económicos de España requiere fuertes medidas políticas que aún no se han materializado», comentó la agencia.