Munar, en el centro, no podrá ceder su vara a Joan Magro (PP), a su izquierda, sin el apoyo de Francesc Mestre (UM). | ultimahora.es

TW
2

La renuncia a la Alcaldía de Maria Teresa Munar, que hoy se formalizará ante el pleno, ha cogido por sorpresa a todo el mundo ya que estaba prevista para el próximo mes de mayo. Además en estos momentos la división que existe entre la hasta ahora alcaldesa y el concejal de Unió Mallorquina, Francesc Mestre, pone en peligro la toma de posesión como alcalde del actual socio de gobierno de Munar, Joan Magro (PP).
Las reuniones entre el edil regionalista Francesc Mestre y los partidos de la oposición para pactar una moción de censura contra Munar eran un secreto a voces en el pueblo y si la oposición presenta un nuevo candidato a la Alcaldía, tanto el partido Assemblea per Sant Joan como el PSOE podrían contar con el apoyo de Mestre.
Renuncia por sorpresa
«Anticipo mi renuncia porque la situación en que me ha puesto mi partido es insostenible», declaró la hasta hoy alcaldesa. «La dirección de mi partido me expedienta y el comité local de UM negocia con la oposición una moción de censura para sacarme de la presidencia del Ajuntament, por esto cedo la vara a mis socios de gobierno que son quienes me han apoyado durante todo este tiempo», explicó.
Además, Maria Teresa Munar ha anunciado que no quiere seguir formando parte de UM y que presentará «la baja voluntaria del partido porque creía que UM representaba un buen proyecto pero me equivoqué, no me siento para nada identificada con lo que representa». La hasta hoy alcaldesa de Sant Joan asegura además que «hoy por hoy no me planteo incorporarme a ningún otro partido, de momento seguiré como concejal y continuaré apoyando al PP y gestionando las áreas de Cultura, Educación y Fiestas».
Aún así, Maria Teresa Munar espera que su hasta ahora compañero de partido Francesc Mestre «cumpla con lo que prometió y apoye a Joan Magro (PP) como alcalde». Por su parte los populares aseguran que «estamos preparados para gobernar y esperamos que UM cumpla con lo pactado», aseguró Magro.
Según el portavoz popular en el Ajuntament la renuncia de Maria Teresa Munar «era un paso que se tenía que dar y ella ha decidido adelantarlo contando con nuestro apoyo». Aún así Joan Magro asume que su investidura como alcalde depende de «lo que decida cada uno de los concejales que están en el pleno para representar a todos los ciudadanos de Sant Joan».
Y es que hoy por nadie puede adelantar a quién ostentará la vara. «La renuncia de la alcaldesa nos ha sorprendido pero su decisión abre muchas puertas y tenemos que valorar todas las opciones, por eso nos reuniremos con la oposición y con el Partido Popular», declaró el concejal de UM, Francesc Mestre. Y es que durante la tarde de ayer tanto Assemblea per Sant Joan como el PSOE y el comité local de Unió Mallorquina celebraron reuniones extraordinarias para debatir lo ocurrido y trazar sus estrategias.