TW
0

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, afirmó ayer que estudia emprender acciones judiciales por la utilización de algunos de sus rasgos faciales para la elaboración por parte del FBI de un retrato del terrorista Osama bin Laden, un asunto que calificó de «muy serio» porque pone en evidencia «el escaso nivel de los servicios de Inteligencia y Seguridad».

Llamazares reconoció que este asunto sería «cómico» si no fuera porque «afecta a personas que no han cometido ningún delito».
Llamazares se mostró tajante al afirmar que ahora más que nunca no piensa viajar a EEUU ni aunque le invitaran de forma amistosa. «La seguridad de Bin Laden no está en peligro, pero la mía sí», argumentó.

Investigación
Llamazares cree que el Ministerio del Interior, junto con la policía europea, tendría que averiguar de dónde han salido esas imágenes para saber si, como dice el FBI, vienen de Google o de sus propios archivos. De darse este último caso, a su juicio, el tema «sería mucho más grave». Sin embargo, evitó manifestarse acerca de las posibles medidas judiciales que emprenderá la coalición en defensa de su honor e imagen.

Por otra parte, Llamazares espera que todo esto «sea una casualidad». En caso contrario, afirmó, «se demostraría mala fe».
Preguntado por cómo se enteró de la noticia, reconoció que al principio no se lo creía y pensó que se trataba de una broma. «Me he dado cuenta de que es serio y por tanto vamos a actuar seriamente», sentenció.

Horas después, el ministro consejero de la Embajada de EEUU en España, Arnold A. Chacón, se puso en contacto con Llamazares, para darle explicaciones por el «error inaceptable» cometido por el FBI y le ha prometió una investigación.

El diplomático estadounidense le aseguró en una conversación telefónica que EEUU «lamenta» la utilización de su imagen y lo atribuyó a un «grave» e «inaceptable» error cometido por un «técnico» que habría seguido un procedimiento totalmente irregular para confeccionar el retrato robot de Bin Laden al usar rasgos de personas reales extraídos de Internet, como es su caso.

El ministro consejero le anunció la apertura de una investigación cuyas conclusiones le comunicarán el próximo martes, ya que el lunes es jornada festiva en EEUU.

La llamada desde la Embajada se produjo después de que el director general para Norteamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Luis Felipe Fernández de la Peña, hablara con el propio Arnold A. Chacón para solicitarle en nombre del Gobierno aclaraciones.

Según Exteriores, el diplomático español le recomendó «muy vivamente» que ofreciera explicaciones a Llamazares.