TW
0

El parque húmedo de la Gola, en Pollença, recupera estos días 2.000 metros cuadrados de superficie que, según el deslinde de Costas, habían sido desecados a base de rellenar el humedal con tierra y escombros.

Después de que Costas ordenara la recuperación posesoria de los terrenos, el consorcio de la Gola inició el viernes los trabajos de retirada de escombros y dragado que permitirán completar el ambicioso plan de recuperación de la zona húmeda que, hoy por hoy, abarca una superficie de 77.000 metros cuadrados y que se ampliará en una segunda fase hasta ocupar 150.000 metros cuadrados.

4 millones

El proyecto supone una inversión total de 4 millones de euros y ha sido financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Balear de l'Aigua y el Ajuntament de Pollença.

La primera fase del parque, la que ocupa la zona de dominio público, fue inaugurada oficialmente el pasado verano, pero hasta ahora no había sido completamente ejecutada a la espera de que Costas resolviera el litigio que mantenía con un propietario que se negaba a desalojar su finca sin recibir a cambio una indemnización. A pesar de que dicho propietario, que utilizaba la finca como almacén de material de obra, tenía todos los papeles en regla, incluida la escritura pública de la finca, en cumplimiento de la Ley de Costas, finalmente ha perdido su propiedad sin derecho alguno a indemnización al estar incluida la finca dentro del deslinde del dominio público.

La finca en cuestión estaba situada a la entrada del recinto, junto al centro de interpretación del parque. Ahora, se dragan también los alrededores.

Solidaridad

El gerente del Consorcio de la Gola, Juan Pozo, mostró ayer su solidaridad con el propietario ante la aplicación de la Ley de Costas aprobada en el año 1988. La ocupación de la finca facilitará ahora la recepción definitiva del parque y la aprobación de un reglamento que establecerá qué tipo de actividades estarán permitidas y cuáles no.