El presidente de los Estados Unidos no asistirá a la cumbre de la UE. | Reuters

TW
0

El presidente de EEUU, Barack Obama, no viajará a España para participar en la cumbre anual entre su país y la Unión Europea (UE) prevista inicialmente para el próximo mes de mayo en Madrid, indicó ayer el Gobierno estadounidense. En una rueda de prensa con periodistas extranjeros, el secretario de Estado adjunto para Europa, Phillip Gordon, afirmó que «el presidente nunca tuvo en su calendario un viaje para una cumbre EEUU-UE esta primavera».

En un sentido similar se manifestó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer, quien señaló a Efe que «no hay planes para que el presidente viaje a España para una cumbre esta primavera». No obstante, Hammer puntualizó que «seguimos trabajando en el calendario de viajes del presidente para el resto del año y anunciaremos viajes y cumbres cuando estén fijados».

Revés

El anuncio representa un revés para España, país al que corresponde la presidencia semestral de la UE y que había programado la cumbre en Madrid para finales de mayo. Coincide también con el anuncio del portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, de que Obama sí viajará en la segunda quincena de marzo a Australia e Indonesia.

A lo largo de su primer año de mandato, el presidente estadounidense viajó en seis ocasiones a Europa y participó en una cumbre extraordinaria EEUU-UE, en abril en Praga. Además, en diciembre acogió en la Casa Blanca una segunda cumbre con la UE, bajo la presidencia sueca. «Siempre se dio por entendido que iría a Europa menos veces en 2010 que en 2009», indicó Gordon.