TW
0

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis (Estados Unidos) han desvelado los procesos genéticos que desencadenan el paladar partido. Su trabajo se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

En su examen de los orígenes del paladar partido y el labio leporino los científicos podrían haber descubierto una diana genética asociada con las fases de desarrollo de este trastorno.

Los investigadores, dirigidos por David Ornitz, analizaron los genes del receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR), que están asociados con la formación del paladar partido. Investigaciones previas han mostrado que el fenotipo del paladar partido puede basarse en múltiples mutaciones genéticas en FGFR.

Los autores descubrieron que una única mutación en FGFR, llamada 'pérdida de función', que inactiva el receptor FGFR, puede dar lugar al mismo fenotipo que una mutación de 'ganancia de función', en la que el receptor aumenta o tiene una función anormal.

Los científicos investigaron un modelo de ratón con una mutación común de 'ganancia de función' y descubrieron que los ratones con el receptor mutado mostraban una señalización del receptor del factor de crecimientos de fibroblastos alterada, crecimiento celular anormal y cambios en la matriz extracelular, las células de alrededor que sirven de apoyo.

Según explican los autores, la elongación del paladar se reducía y la elevación del techo del paladar se retrasaba en los ratones experimentales, dando lugar a un paladar partido. Concluyen que a pesar de los orígenes genéticos variados del paladar partido, utilizar estas fases del desarrollo del trastorno como objetivo terapéutico podría proporcionar terapias para tratar el paladar partido.