Es Mercadal: centro y pulmón de Menorca

La población, distinguida con el título de villa muy hospitalaria, tuvo durante muchos siglos en la agricultura y la ganadería su principal fuente de recursos

Joan Juanico | 18/02/2013

Valorar:
preload
Vista panorámica del municipio de Es Mercadal, con el Monte Toro al fondo.

Vista panorámica del municipio de Es Mercadal, con el Monte Toro al fondo.

ARCHIVO UH

Dicen que en el municipio de Es Mercadal puede descubrir la verdadera esencia de la historia menorquina y a la vez contemplar y disfrutar de la arquitectura popular: sus casas blancas y callejones acogedores nos acompañan durante nuestra visita por el centro de la localidad. Es Mercadal cuenta a día de hoy con unos 5.396 habitantes (2.749 varones y 2.647 mujeres), según el Instituto Nacional de Estadística.
La población, distinguida con el título de villa muy hospitalaria, tuvo durante muchos siglos en la agricultura y la ganadería su principal fuente de recursos; y todavía a día de hoy la villa sigue rodeada de fincas rurales en pleno rendimiento. Los orígenes de Es Mercadal se remontan a la conquista de Menorca llevada a cabo por el rey Alfonso III de Aragón y II de Catalunya, en 1287. Las primeras noticias del pueblo proceden del historiador romano Plini.