TW
0

Menos de la mitad de las empresas del Ibex 35 han logrado recuperarse del desplome que la quiebra de Lehman Brothers, que arrasó las cotizaciones del sector financiero, liderado por Banco Santander y BBVA. Quince meses después, sólo 15 compañías han conseguido situar el precio de sus acciones por encima de los niveles de entonces, mientras que 18 entidades aún se encuentran en niveles inferiores.

La caída de Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de inversión de Estados Unidos y el cuarto del mundo, el pasado 15 de septiembre de 2008 y que sumió en un caos a los mercados de valores aún hace mella en las compañías que cotizan en el Ibex 35. En conjunto, sólo quince compañías del índice madrileño han logrado situar el precio de sus acciones por encima de los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers y 18 entidades aún se encuentran en niveles inferiores, sin contar a Ferrovial, que tras su integración con Cintra ha modificado el precio de sus acciones.

Valores castigados
Resulta paradójico que hayan sido precisamente algunos de los valores más castigados los que han logrado recuperarse y permitir al selectivo dejar atrás un ajornada que marcó un antes y un después de la crisis. En concreto, BBVA ha repuntado un 12'85% desde el 15 de septiembre de 2008, seguido del Banco Santander, que acumula una revalorización del 10'56%, aunque el repunte varía si se toman como referencia los niveles previos. Así, la entidad que preside Francisco González repunta un 10'59% desde el 12 de septiembre, jornada previa a la caída, y Banco Santander suma un avance del 2%.

Otro de los 'blue chips' que ha logrado 'tirar del mercado' y recuperar posiciones ha sido Telefónica, que acumula en quince meses una subida del 13'20% y de casi el 18% si se compara con la jornada en la que quebró el banco. Asimismo, BME, que sufrió una desplome del 6% el mismo día de la caída del gigante, suma una revalorización del 20% y ha logrado hacer frente a la volatilidad de los mercados, que ha provocado una fuerte reducción de los volúmenes de negocio.

Por el contrario, otros grandes valores, como Iberdrola o Repsol YPF, no han logrado sobreponerse a los descensos y en quince meses acumulan caídas del 10'60% y del 7'65%, respectivamente. El resto de bancos tampoco han superado los descensos y Banco Popular y Banco Sabadell registran un descenso superior al 25%, seguidos de Banesto (-7'91%). Bankinter, por su parte, salva el periodo con un ligero avance del 1%.

Entre las compañías que también han cosechado mayores subidas se encuentran Inditex (+52%), Abengoa (+37%), Telecinco (+21%), ACS (+18%), Acerinox y OHL (+14%).