TW
0

La vicepresidenta segunda y ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, puntualizó ayer desde Roma que las estimaciones sobre el peso de la economía sumergida en España ofrecidas ayer por el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, «no son datos». La reprimenda de la ministra no fue la única ya que su secretario de Estado, José Manuel Campa, incluso fue más contundente.
«El comentario que tengo que hacer (sobre lo dicho ayer por Corbacho) es que no son datos. No hay estimaciones sobre la economía sumergida en España, como no las hay sobre ninguno de los países de nuestra economía occidental», dijo Salgado tras la reunión mantenida con el titular de Finanzas de Italia, Giulio Tremonti.
Estimaciones
«Por tanto, creo que las estimaciones, pues tienen únicamente ese valor: son estimaciones, en algunos casos de algunas fuentes sin ninguna base científica», añadió. La ministra se refirió de este modo a las declaraciones de Corbacho en el sentido de que entre el 16 y el 20 por ciento de la actividad económica en España es economía sumergida, unas estimaciones contestadas ayer por el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.
Durante la rueda de prensa en la que analizó los últimos datos del Indice de Precios al Consumo (IPC), Campa consideró «excesivamente osado» cifrar el peso que tiene la economía sumergida en el PIB. Además, Campa añadió que el Ministerio de Economía no tiene cálculos sobre la economía sumergida.