Josep Brugada es el director médico del Hospital Clínic de Barcelona. | ultimahora.es

TW
1

«El 90 por ciento de las muertes repentinas están relacionadas con el corazón», afirma el cardiólogo, Josep Brugada Terradellas, quien hoy, a las 20.00 horas, pronunciará la conferencia 'Deporte y corazón. Prevención de la muerte súbita en el deporte' en el salón de actos de la Conselleria de Salut i Consum, en Can Campaner.
Este acto, que ha sido organizado por el Club Ultima Hora y la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB), será presentado por Joan Gual, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib) y contará con una amplia representación del mundo de la sanidad, tanto pública como privada, de las Islas.
Prevención
El doctor Brugada Terradellas, que es el director médico del Hospital Clínic de Barcelona y jefe de la Unidad de Arritmias y Síncope de la USP Clínica Palmaplanas, apuesta por la prevención para intentar evitar la muerte súbita en el deporte.
«Todos los chicos deberían hacerse un electrocardiograma», afirma este especialista del corazón y añade «con una exploración física y un electro se identifican casi todos los síntomas», a pesar de que puntualiza que «el 99 por ciento de la gente tiene un electrocardiograma totalmente normal».
El dopaje será otro de los puntos de debate en el encuentro de esta tarde, según el doctor Brugada muchos deportistas «no son conscientes de que el doping acaba matando» y añade que si este se quiere prohibir no es porque «sea hacer trampas sino porque te acaba matando».