Seguridad de limpieza, mantenimiento y vigilancia

Calas, playas familiares y una costa escarpada comparten municipio

02/08/2014

Valorar:
preload
Cala Pi es una de las playas que se encuentran en Llucmajor.

Cala Pi es una de las playas que se encuentran en Llucmajor.

ultimahora.es

El municipio de Llucmajor es el más extenso de las Islas Baleares (325 Km2) donde, a lo largo de los 47Km. de costa, se pueden descubrir espléndidas calas, playas familiares de aguas cristalinas, solitarias, agrestes y tranquilas, y una imponente costa escarpada donde, además de calma y tranquilidad, se pueden practicar deportes náuticos como la vela, windsurf, jet ski, pesca, buceo...

Llucmajor fue el primer municipio de las Islas Baleares que consiguió el certificado de calidad ISO 14001:2004 para sus playas, correspondiente a la gestión de la limpieza, mantenimiento, vigilancia, y explotación de las playas del municipio.

De esta forma, la gestión de las playas de este municipio supone garantizar el control del comportamiento ambiental de los servicios y actividades desarrollados en las playas, así como hacer llegar a los usuarios las correctas prácticas a tener en cuenta, con el objetivo de proteger la arena existente, evitar la contaminación tanto del agua como del entorno por vertidos o residuos, y respetar en todo momento el medio ambiente.

Estas playas cuentan con un sistema de gestión ambiental que permite identificar los aspectos ambientales derivados de su gestión, explotación y uso, y programar una gestión que minimice los posibles impactos ambientales. Se contemplan actividades como la limpieza y mantenimiento de la playa, la gestión de los residuos y servicio de salvamento, y se controlan parámetros como la calidad de las aguas de baño, la seguridad de los bañistas o la calidad de la arena.

Tras cinco años desde la certificación inicial, la valoración es muy positiva. Algunos ejemplos son: la instalación de papeleras de recogida selectiva en los accesos de las playas, consiguiendo una segregación de los residuos prácticamente del 100%; la instalación de paneles informativos con trípticos de Buenas Prácticas Ambientales en las playas de más afluencia; y el mantenimiento de una activa colaboración con las empresas concesionarias que explotan las playas.

Contamos con un servicio de salvamento con embarcación y vigilancia cercana en las 15 zonas de baño y también balizamientos en las zonas de s’Arenal, Cala Pí, Racó de s’Arenal y s’Estanyol.

Conscientes de la riqueza de sus playas y la presión que éstas sufren en la temporada turística, el Ayuntamiento de Llucmajor apostó en su día por una Política Ambiental que garantice el buen estado de nuestro entorno natural a las generaciones actuales y futuras.

Desde el Ayuntamiento de Llucmajor se realizan periódicamente encuestas a los usuarios de las 15 zonas de baño autorizadas en el municipio para conocer el grado de satisfacción de los mismos y así poder mejorar la calidad de los servicios.

Cada año el Ayuntamiento organiza una jornada de limpieza de litoral y fondo marino en diferentes zonas del término municipal en el que participan voluntarios y asociaciones del municipio.