TW
0

El presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu, reivindicó ayer, en el transcurso de la 'Nit de la Cultura' celebrada en Maó, el respeto a los derechos lingüísticos.

Con el objetivo de «comprometer a los catalanoparlantes de estas Islas a ejercer el derecho a usar siempre y en cualquier lugar la lengua propia» dio comienzo una gala que fue conducida y presentada por Dani Bagur (IB3 TV) y Núria Solé (TV3). El acto, que incluyó muchos guiños a Menorca, combinó la entrega de premios y reconocimientos con las actuaciones musicales. La primera voz que se escuchó fue menorquina: la del barítono Lluís Sintes.

Jaume Mateu denunció que «los derechos lingüísticos se han conculcado en excesivas ocasiones, llegando incluso a la agresión física». El presidente de la OCB afirmó que «el conocimiento, uso y promoción de la lengua propia debe ser concebido y tratado como el instrumento primordial de cohesión social». El presidente de la OCB reclamó con vehemencia a las autoridades asistentes «una mayor implicación, con más decisión, de nuestras administraciones públicas. Es preciso que la inversión pública en cultura y en el proceso de normalización lingüística no sufra, como se prevé, ningún recorte presupuestario».

El acto, que fue transmitido por IB3 Televisió, TV3.cat y Canal 33, constituyó una muestra de las expresiones culturales realizadas en catalán en las Balears. Actuaron Miguel Angel Llonovoy; Els amics de les arts, de Barcelona; el cantautor Gerard Quintana, de Barcelona; Els Ressonadors, de Eivissa; los cantantes menorquines Lluís Sintes y Cris Juanico, La Clota Teatre de Menorca. También se presentaron dos documentales, uno sobre los orígenes menorquines del Premio Nobel de Literatura Albert Camus Sintes, y otro sobre la vida de Emili Darder.