TW
0

El Ministerio de Medio Ambiente deberá dar marcha atrás. La playa de la Colònia de Sant Pere no será ampliada tal y como había aprobado Madrid este verano, por su enorme impacto ambiental y por afectar a hábitats protegidos.

Así lo ha sentenciado el comité de Xarxa Natura 2000, que ha emitido un informe totalmente desfavorable a este proyecto de recuperación y estabilización de este arenal del municipio de Artà, que supone la construcción de una nueva playa con un nuevo dique de 170 metros de longitud.

El Ministerio redactó un proyecto con el objetivo de estabilizar la playa de la Colònia de Sant Pere y de frenar su erosión, así como de menguar la necesidad de regeneraciones periódicas. El proyecto contemplaba una serie de alternativas, como la reparación del espigón y protección de la escollera, o bien la prolongación del espigón actual.

Madrid optó por ampliar la playa con una aportación de 38.541 metros cúbicos de arena, lo que suponía una playa seis veces mayor que la actual.
Cuando en el mes de junio el proyecto se puso a exposición pública, salieron muchas voces en contra. Así, el GOB criticó mucho este proyecto. También els Verds-Esquerra de Artà denunciaron que se alterarían las praderas de posidonia.

Los técnicos de la Conselleria de Medi Ambient del Govern explicaron ayer a este periódico que «de todas las propuestas del Ministerio de Medio Ambiente ésta era la alternativa más impactante y se ha descartado totalmente. Supone la creación de nuevos diques que crearían un grave impacto y, además, está afectando a la posidonia, dañando la zona LIC».

Este informe es totalmente vinculante por lo cual el Ministerio de Medio Ambiente tendrá que optar por una nueva alternativa para llevar a cabo la regeneración de este arenal.

La Xarxa Natura 2000 es una red europea creada para la conservación de los hábitats naturales de fauna y flora silvestre. Depende de Medio Ambiente.