TW
0

La rehabilitación del Teatre Principal de Inca está un poco más cerca. El patronato de la fundación aprobó en una reunión celebrada ayer el proyecto de actividad, el de obras, el estudio de detalle y acordó solicitar al Ajuntament las licencias necesarias para empezar la reforma.

También se aprobó iniciar el expediente de expropiación de los inmuebles adosados al edifico y se encargó el proyecto de seguridad y evacuación. «Era importante y simbólico aprobar todo antes de fin de año», manifestó el presidente del patronato y alcalde de Inca, Pere Rotger, quién aseguró que «para nosotros se trata de una prioridad».

La Fundació Teatre Principal está compuesta por el Ajuntament de Inca, el Consell de Mallorca y el Govern. Los representantes de esta última institución no asistieron a la reunión de ayer por «motivos de agenda».

Cuando se hayan expropiado los inmuebles colindantes se podrá proceder a licitar la obra. Sin embargo, y más allá de los trámites administrativos aprobados, todavía queda por asegurar que las tres administraciones que integran la fundación pondrán sobre la mesa el dinero necesario para abordar la rehabilitación, presupuestada en unos ocho millones de euros.

El Ajuntament d'Inca ya se comprometió mediante un acuerdo de pleno a aportar sus 2'34 millones de euros. El Consell de Mallorca ha manifestado en varias ocasiones que «si el resto de instituciones ponen lo que les corresponde nosotros haremos lo mismo». Preguntado al respeto, el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, dijo que «el Govern tiene voluntad de colaborar», pero matizó que «cuando hayamos estudiado el proyecto y llegue el momento de poner el dinero tomaremos la decisión».

El acuerdo es que cada institución (Govern, Consell y Ajuntament) aporte una tercera parte del coste (2'34 millones de euros cada institución). La Conselleria de Comerç i Indústria, que no está representada en el patronato, comprometió el millón que falta.