Alcúdia, una evolución encaminada hacia un modelo sostenible y supeditada a la ‘Ley Montoro’

Alcúdia está pendiente de iniciar obras de importancia pero la ley no permite invertir todo lo recaudado

Redacción Digital | 10/12/2018

Valorar:
preload
La ampliación de la depuradora era una reivindicación histórica.

La ampliación de la depuradora era una reivindicación histórica.

10-12-2018 | P. Bota / J. Roig / Archivo UH
Gestión municipal: AlcúdiaGestión Municipal: Antoni Mir, alcalde de Alcúdia

El equipo de gobierno de Alcúdia estima que se ha cumplido un 80% del programa y todo ello rebajando los impuestos, plusvalías o el importe de la contribución urbana. Otro de los objetivos logrados es la mejora de la participación ciudadana con la consolidación de la Fira Romana del mes de octubre o de actividades como el sopar a la fresca por Sant Jaume con una asistencia de más de 2.000 personas.

El gran problema que se ha encontrado el gobierno municipal reside en la llamada Ley Montoro, que no permite a los ayuntamientos invertir todo lo recaudado en el propio municipio. Alcúdia está pendiente ahora de iniciar las obras del nuevo colegio, una escuela de hostelería y la dotación de alcantarillado en zonas como Bon Aire o Manresa pero no se pueden llevar a cabo debido a la limitación de la mencionada ley, aún a pesar de tener el dinero disponible.

En cuanto a la evolución del municipio, en el Ajuntament tienen claro que «debe ir hacia un modelo sostenible, de crecimiento ponderado y que compagine una ciudad con vocación turística con el respeto a su entorno natural y paisajístico, con un equilibrio entre el sector urbanístico, industrial, turístico y social».

«En materia de obras se han hecho más de treinta proyectos»

Antoni Mir, alcalde de Alcúdia, manifiesta que «el balance de la actual legislatura es altamente satisfactorio, tanto en el aspecto de inversiones y obras como en temas sociales y de vida cotidiana que afectan al municipio, con un programa cumplido en un 80%».
Resalta que «en el apartado de obras se han realizado más de treinta proyectos, y en el aspecto social, la implantación del programa ‘Alcúdia per a tots’ ha supuesto un impulso para personas con discapacidades.

Gestión Municipal: Alcúdia

Iniciativas destacadas

Nueva depuradora: La instalación y ampliación de la nueva depuradora ha resuelto una reivindicación histórica.
Parques infantiles: Se han construido dos parques infantiles en las zonas de extrarradio como el Barcarés y Aucanada.
Alcantarillado: La red de alcantarillado en la Avinguda Riera Marsá, Carrer Formentera, un tramo de la carretera de Artà y la Avinguda de la Platja ha sido sustituida.
Calles y caminos: Se han asfaltado diversos caminos rurales y se han empedrado calles del casco antiguo (Pau, Sant Francesc, Valents,...).
Personas mayores: Mejoras en la atención a las personas mayores con la futura finalización de una nueva sede, mejor conectada y con espacio para el ocio.