TW
0

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó ayer a la banda terrorista ETA de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perseguirán a los terroristas «cuando vayan a un zulo, por carretera y también hasta sus domicilios, hasta que esto acabe». «Las detenciones demuestran que ya sabemos en los que está ETA, pero también ETA sabe en lo que estamos nosotros», aseguró el titular de la cartera de Interior, tras las detenciones de cuatro etarras en Francia y Portugal en la noche del sábado.
En rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pérez Rubalcaba valoró las detenciones de cuatro presuntos integrantes de la banda terrorista ETA y advirtió a los terroristas de que los agentes policiales y de la guardia civil los seguirán «cuando vayan a un zulo, por carretera y también hasta sus domicilios, hasta que esto acabe» y quiso repetir «cuando vayan a un zulo se encontrarán con las Fuerzas de Seguridad y cuando vayan por carretera las Fuerzas de Seguridad estarán esperándoles».
Persecución
Rubalcaba explicó que los dos detenidos en Portugal se trató de un caso de «persecución en caliente», ya que apuntó a que los presuntos etarras entraron en Portugal huyendo de España. En este sentido confirmó que la Guardia Civil entró varios kilómetros en territorio luso, aunque la Guardia Republicana del país vecino se hizo cargo del asunto en cuanto le fue posible en una labor «de perfecta coordinación». Quiso dejar claro que, a juicio de Rubalcaba, parece que ambos detenidos «estaban huyendo», si bien el ministro prefirió esperar a que avance la investigación para determinar si la banda estaba preparando un atentado con la furgoneta.
Preguntado sobre la posibilidad de que esta furgoneta con explosivos estuviese relacionada con el anuncio que hizo hace unos días sobre la posibilidad de un atentado durante las Navidades, el titular de Interior indicó que «todavía es pronto» para que llegar a esta conclusión porque las investigaciones están en su fase inicial. En cualquier caso, Rubalcaba dijo las fuerzas de seguridad quieren que Portugal entregue a España a los dos etarras cuanto antes, y así se lo ha solicitado a su colega portugués.
En relación a la operación en Francia, por la que se detuvo a dos presuntos etarras en un zulo, el ministro explicó que estos detenidos pertenecen al aparato logístico, que suministra armas a los comandos y que presumiblemente los etarras acudieron al zulo a recoger dinero.