TW
0

El diario económico Financial Times asegura que «España es muy diferente de Grecia» y considera que su programa para reducir el déficit al 3% del PIB en 2013 es «un plan serio», aunque recuerda que el país debe lograr esta vez «un crecimiento sostenible» y solucionar sus problemas en el mercado laboral.
En un editorial dos días después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, viajaran a Londres para tratar de convencer a los mercados, analistas y medios de comunicación de la solvencia y credibilidad de España, el rotativo destaca que «el desempleo crónico en el rígido mercado laboral es un problema mayor que los altos déficits» para España.
«Cercana al Reino Unido»
Asimismo, apunta que, pese al gran incremento del déficit publico en 2009, hasta el 11,4% del PIB desde el 4,1% de 2008, la situación de España no es comparable a la de Grecia y es más cercana a la del Reino Unido. «Ambos países entraron en la crisis con un nivel de deuda pública de alrededor del 40% del PIB. En cambio, España estaba mejor preparada, su Gobierno sabiamente consiguió superávit durante el boom económico y mantuvo a los bancos en un equilibrio mucho más sólido», explica el diario.
Sin embargo, recalca que el fuerte crecimiento de España, impulsado por el 'boom' del mercado inmobiliario, «nunca fue sostenible y se ha ido para siempre».
La agencia de calificación crediticia Moddy's Inversors Service, por su parte, subrayó ayer la necesidad de diferenciar entre los perfiles de riesgo de las finanzas públicas de España, Portugal y Grecia y destacó que la deuda española «merece» la máxima nota de solvencia y que esta calificación 'AAA' está «bien anclada».
También el subsecretario adjunto de Comercio de EEUU para Europa, Juan Verde, consideró que el Gobierno español está tomando las medidas apropiadas para que la economía repunte.