TW
1

El Govern balear anunciaba el domingo la «desaparición» del Institut d'Estudis Balearics (IEB), como parte de las decisiones tomadas en la remodelación del Ejecutivo tras la ruptura del Pacte. Desde entonces y hasta ayer a las 15.00 horas, al presidente de la entidad cultura, Sebastià Serra, «nadie» le había comunicado nada, «de hecho me enteré por la prensa», reconocía.
El conseller de Cultura, Bartomeu Llinàs, corroboraba ayer vía telefónica la noticia a Serra, después de más de 24 horas «llamando a Presidència y a Cultura para saber qué iba a suceder». «El conseller me ha confirmado que deshacen la estructura de la entidad y que están estudiando qué hacen con una parte de la realidad del IEB, fundamentalmente, los Estudios Locales», comentó Serra. De este modo, el IEB volvería a recuperar la función original de 1970 y el resto de competencias otorgadas por el Ejecutivo de Matas, tras la salida de Institut Ramon Llull (IRL) en 2004, serían «redirigidas a la Conselleria d'Educació y Cultura y al IRL».
Según apuntó el director general de Cultural, Pere Joan Martorell, esto es lo que se está barajando ahora, aunque «hay que estudiar qué sucede con el personal y los proyectos programados», apuntó. También con el presupuesto, ya que el IEB cuenta con 2'5 millones de euros para el actual ejercicio, y con la sede de la entidad en la calle Peraires de Palma.
Cesión
«No defiendo mi silla, pero sí la gestión y el equipo de la entidad, el programa realizado y el previsto», dijo el presidente de la entidad, que previsiblemente será destituido en el próximo Consell de Govern. «Las ganas, por cómo se ha sucedido todo, son de dimitir, pero no nuestra responsabilidad no es dejar la puerta cerrada. Siempre hemos sido leales al Govern», dijo Serra, quien hoy presentará una nueva publicación editada por el IEB en el Centre de Cultura Sa Nostra.