El ministro de Trabajo e Inmigración español, Celestino Corbacho, junto al comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla (d), durante la rueda de prensa conjunta de los ministros de Empleo de España, Bélgica y Hungría celebrada esta mañana en el Palacio de Congresos de Cataluña en Barcelona. | A. Dalmau

TW
0

Según indicaron estas fuentes, el Ministerio de Economía y Hacienda propuso en un principio que el retraso en la jubilación se aplicara en un período de doce meses, en contra del criterio del Ministerio de Trabajo e Inmigración que no cree que haya llegado el momento oportuno para modificar la edad de jubilación. El Ejecutivo continúa negociando el momento de aplicación y considera que podría ser de 24 meses, y realizarse en 2013.

La idea inicial de Economía, según estas fuentes, era que en 2025 España fuera el primer país de la Unión Europea donde todos los trabajadores se jubilaran a los 67 años. La medida, de salir adelante -tiene que ser debatida con patronal y sindicatos en la Comisión del Pacto de Toledo-, se aplicará de forma progresiva a partir de 2013, año en el que los que cumplan 65 deberán trabajar dos meses más, y en 2025 quedará totalmente implantada. Así, en 2025 habrá que seguir trabajando durante dos años más para poder percibir el 100% de la prestación.

Además el documento que hoy será previsiblemente aprobado por el Gobierno también contiene otros temas más generales como el período de cálculo de las pensiones.

No obstante, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante la Reunión Informal de Ministros de Empleo y de Seguridad Social de la Unión Europea (UE) que se celebra en Barcelona, eludió precisar en que edad quedará fijada, pero descartó que se vaya a retrasar hasta los 70 años.

Consolidación
Asimismo, desde el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Zapatero, aseguró ayer que tanto la reforma del mercado laboral, como la de la seguridad social que hará el Ejecutivo, consolidará el sistema de protección social «de aquí a quince años».

Ayer por la mañana el ministro de Fomento, José Blanco, también avanzó que «en las próximas horas» el Ejecutivo hará una propuesta sobre la edad de jubilación que tendrá como objetivo «el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social y de protección social». En una entrevista en Punto Radio, tras ser preguntado por la propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años, puntualizó que es necesario «buscar un término medio» que facilite el mantenimiento del sistema.

El documento que hoy reciba el visto bueno del Consejo será enviado a la patronal CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT, con los que el Gobierno tiene abierta una mesa de diálogo social tripartita para reformar el mercado laboral y el de las pensiones, al tiempo que será remitido a la Comisión del Pacto de Toledo para su debate.