TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró ayer a favor de abrir un debate sobre la cadena perpetua revisable, una pena que existe ya en «muchos países».

Rajoy, en un desayuno organizado por el PP de Madrid en un hotel madrileño, se manifestó al respecto después de que el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, al cumplirse un año del caso de Marta del Castillo, abogara por fomentar este debate con la explicación de que «la calle» lo demanda.

La secretaria general, María Dolores De Cospedal, se limitó a afirmar que su partido recoge esta percepción de la ciudadanía, aunque no precisó si el PP traducirá esto en iniciativas parlamentarias.

«Lo pide la calle»
Rajoy habló ayer de la cuestión. «Debatir no es malo. El PP ha dicho que es bueno que se abra un debate porque lo pide la calle», fueron sus palabras.
Añadió que la cadena perpetua revisable existe en «muchos países», de igual forma que en España se introdujo el cumplimiento íntegro de las penas a pesar de que algunos sectores calificaron la propuesta como «un disparate».

Pero el cumplimiento íntegro de las penas existe ahora en España, y por ello, el líder del PP sentenció: «No hay que tener miedo a un debate sobre el asunto, sobre todo si se trata de la cadena perpetua revisable».

Por su parte, Zapatero aseguró que abrir una discusión sobre la posible inclusión de la cadena perpetua en el ordenamiento jurídico, tal y como pide Rajoy, supondría «un debate de oportunidad», pues en España hay ya respuestas penales «adecuadas».

La propuesta del PP, a su entender, está «muy al hilo de algún acontecimiento», como el de la «tragedia» de Marta del Castillo, para cuyos presuntos autores habría respuestas penales «adecuadas» porque así las tipifica la legislación.

También crítico con el PP se mostró el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ya que ha acusado al primer partido de la oposición de «electoralista» y «oportunista».