El presidente español, junto a Michelle y Barack Obama ayer en el Desayuno Nacional de Oración.

TW
3

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, Barack Obama, no tuvieron oportunidad de charlar antes del inicio del Desayuno Nacional de Oración y sólo se despidieron brevemente tras su intervención en el acto, sin hablar de la cancelación de la cumbre UE-EEUU programada para finales de mayo en Madrid tras la decisión de Obama de no acudir a ella para centrarse en la política interna.

Un portavoz de Moncloa precisó que Obama llegó al hotel Hilton de Washington cuando todos los invitados ya estaban sentados. Un abrazo entre ambos al inicio del acto y una despedida al final fue el único contacto entre ellos. El portavoz indicó que ambos intercambiaron alguna frase al despedirse cuyo contenido él desconocía, pero que previsiblemente sería de cortesía. Según la Casa Blanca, el mandatario estadounidense comunicó a Zapatero su interés en «continuar desarrollando las buenas relaciones» entre los dos países.

Moncloa había informado de que Zapatero y Obama coincidirían unos minutos antes del desayuno en una sala 'vip' preparada por los organizadores para reunir a los invitados más destacados en un espacio aparte del resto del auditorio, mientras éste se fuera llenando, si bien dejó claro que no se había preparado un encuentro formal bilateral entre los dos, que ya tuvo lugar el pasado 13 de octubre en la Casa Blanca.

Esperado anuncio

No obstante, otras fuentes gubernamentales indicaron que esperaban que Obama aprovechara ese momento para hacer referencia a su decisión de no asistir a la cumbre UE-EEUU.

De hecho, el Gobierno estadounidense aseguró el lunes al Ejecutivo español que Obama tenía intención de informar «personalmente» a Zapatero de las «dificultades» que tenía para viajar en mayo a Madrid, durante el desarrollo del Desayuno Nacional de Oración, según esas fuentes. Una filtración al 'Wall Street Journal', que publicaba el lunes la noticia y que el Gobierno estadounidense asegura que está investigando, precipitó en cambio los acontecimientos.

Aunque desde la Casa Blanca se subrayó que nunca confirmaron la asistencia de Obama a la cumbre, lo cierto es que los norteamericanos se comprometieron a celebrarla en esta primavera.