TW
0

La Conselleria de Medi Ambient ha agotado su paciencia y abrirá el Camí Vell de Planícia, aunque no haya acuerdo con la propiedad de es Rafal. «Hemos negociado hasta la extenuación, pero no quieren firmar», indican representantes de Medi Ambient que han participado en las negociaciones desde la compra de la finca a principios del año pasado.
El camino en cuestión es copropiedad de las fincas de Planícia, s'Arboçar, Son Sanutges, Son Creus, Son Valentí y es Rafal. Según Medi Ambient, el convenio se ha firmado con todos los propietarios, excepto con los de es Rafal.
Oferta
La Administración ha ofrecido vigilancia, vallar el camino, el mantenimiento del mismo y que sólo permanezca abierto en horario de visita. Pero exige cambiar las barreras de acero de es Rafal por otras de madera para garantizar el paso peatonal para todo el mudo, incluidas las personas con dificultades de movilidad. Y es en este punto donde la propiedad no cede. Así las cosas, Medi Ambient procederá a la apertura del camino por dos vías. Por un lado, acordará con el resto de propietarios el cambio de barrera por mayoría y también adoptará medidas jurídicas vía Consell de Govern de les Illes.
La propiedad de es Rafal indicó ayer a este diario que esta misma semana entregaron un convenio, en el que hacían constar que «el paso peatonal autorizado temporalmente se abriría cuando se den las condiciones pactadas, que son esencialmente las mismas en los diferentes textos firmados por los diferentes propietarios del camino».
«Se está mirando permitir el paso sin necesidad de poner barreras nuevas, como se ha hecho con otros caminos con botadores», agrega. Fuentes de la Conselleria indicaron que el convenio que propone es Rafal es «inasumible».