Las rocas forman parte de una playa que no hace tantos años era un referente en toda la Isla. | Assumpta Bassa

TW
3

Tras muchos tiras y aflojas se ha llegado a un principio de acuerdo para regenerar Cala Agulla con arena extraída del mismo fondo marino de la playa. En este momento, sólo se está pendiente de la autorización del Ministerio de Medio Ambiente ya que Demarcación de Costas de Balears ha cedido a la presión popular y defenderá esta opción ante Madrid.
Éste es el resultado de una reunión que se desarrolló en Presidència del Govern entre el Ajuntament de Capdepera, la Asociación Hotelera Calas de Capdepera, la Conselleria de Medi Ambient y representantes de la Demarcación de Costas. Ésta podría ser una solución temporal al mal estado de la playa de Cala Agulla que mejoraría su imagen ante la inminente temporada turística.
Ésta es la solución que había dado el pasado verano la Conselleria de Medi Ambiente del Govern cuando presentó una alternativa a la regeneración con arena procedente de Banyalbufar, «menos perjudicial», según se desprendía del informe de un técnico contratado por la direcció general de Qualitat Ambiental del Govern. Costas, en principio, se mostró reticente a esta actuación al ser una zona protegida, estar dentro una reserva marina y porque no creía que fuera una solución suficiente ni tampoco definitiva.
Madrid saco a exposición pública el proyecto de regeneración con arena extraída del yacimiento de Banyalbufar, hecho que levantó muchas voces en contra. Incluso la opción fue descartada por el Parlament. Desde hace muchos años se pide una solución para esta playa que está en un estado de degradación continua desde el temporal de noviembre de 2001.
El Ajuntament, asociaciones de vecinos, comerciantes y hoteleros han mostrado su profundo malestar, puesto que se acerca la temporada turística y no se ha hecho nada. Hacía muchos meses que los afectados habían pedido reuniones con las instituciones para encontrar una salida, incluso hubo amenazas de manifestaciones populares. En el último pleno ordinario el PP propuso fletar autocares hasta Palma para pedir soluciones.
Esta reunión ha sido una primera toma de contacto, pero todo apunta que la solución pasará por este camino.
Según ha podido saber este diario, tanto los hoteleros como Costas eran partidarios de una regeneración con la arena de Banyalbufar, pero se ha descartado. Si bien la regeneración con sedimentos de la propia playa sólo es una solución temporal, el próximo invierno se podría llevar a cabo una regeneración del sistema dunar como la que se hizo en Cala Mesquida.
Por otra parte, el Ajuntament de Capdepera ha solicitado al Govern de les Illes que este verano se envíen dos informadores ambientales a la playa de Cala Agulla para concienciar a los usuarios de la necesidad de proteger el cordón dunar. Lo que se persigue es conseguir recuperar el perfil de una de las playas más emblemáticas de la Isla.