La periodista mallorquina Llúcia Ramis posa para los medios tras ser declarada vencedora de la 42 edición del Premio Josep Pla de prosa en catalán, por su novela "Ego surfing", esta noche en Barcelona.

TW
0

La escritora y periodista Llucia Ramis (Palma, 1977) fue distinguida ayer en Barcelona con el XLII Josep Pla de narrativa en catalán, dotado con 9.000 euros, por la novela 'Egosurfing'. Clara Sánchez obtuvo el LXVI Premio Nadal, el decano de los certámenes literarios españoles y dotado con 18.000 euros, con la novela 'Lo que esconde tu nombre'.

Llucia Ramis comentó que «'Egosurfing' no es una novela sobre internet, pero sí sobre cómo nuestras relaciones se ven afectadas por las nuevas tecnologías». Ramis añadió, visiblemente emocionada, que «todas las redes sociales e internet, más que permitir buscar a los demás, son una manera de buscarnos a nosotros mismos».

Por su parte, Clara Sánchez avanzó que 'Lo que esconde tu nombre' trata de «la vida de una pareja de ex nazis», y desveló que «aún podemos conocer a las víctimas y verdugos del nacismo».

Este año no se ha concedido premio finalista y ha contado con un jurado compuesto por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Àngela Vallvey y Emili Rosales, director de Destino, editorial que concede el certamen. Al concurso han concurrido 261 originales procedentes de todo el mundo. Barcelona y Madrid fueron las provincias con más participantes. Del extranjero destacan las novelas procedentes de Francia, Portugal, Estados Unidos y Latinoamérica.

Por su parte, el jurado del Josep Pla, formado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Ester Pujol y Àlex Susanna, tuvo que escoger la mejor obra entre 34 novelas. Entre los mallorquines ganadores de Pla destacan Baltasar Porcel (1969), Llorenç Villalonga (1973), Carme Riera (1994), Sebastià Alzamora (2005) y Melcior Comes (2008), entre otros.