TW
0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó ayer la nueva base española en Qala-i-Naw, en la que, a pesar de estar todavía en construcción, ya están instaladas alrededor de 300 personas. En esta visita, Chacón pasó revista a las tropas junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez. Posteriormente tuvo lugar un homenaje a los caídos, un paseo por las instalaciones y una foto de familia con buena parte del contingente que ya está en la base.

Después fue tiempo de brindis y palabras de ánimo para los soldados. En una gran tienda de campaña decorada con una bandera de España, un árbol y demás motivos navideños, Chacón dedicó unos minutos a ensalzar la labor de las tropas españolas. Así, recordó que gracias a su trabajo se ha construido en la provincia un hospital, seis clínicas, seis escuelas y 160 kilómetros de carreteras y se ha conseguido agua potable.

Misión a cumplir
Destacó también la ministra que a estos logros ahora se sumará la tarea de formar a las fuerzas de seguridad y al Ejército afgano, pues España «sólo podrá cumplir su misión cuando los afganos puedan proteger a su propio país». «Es legítimo que los ciudadanos se pregunten qué hace España aquí, y la respuesta es vuestro trabajo», afirmó.

Chacón reconoció que la de Afganistán es la misión «más dura, más compleja y más arriesgada» de cuantas desarrollan las tropas españolas en el exterior, y planteó que la prioridad es el «bienestar» de los afganos y que «cuanto antes se puedan hacer cargo de su propio país». Por eso, dijo, se van a sumar tres equipos a los dos ya existentes para formar soldados afganos.

Tuvo la ministra también un recuerdo para los caídos durante los ocho años de misión ISAF, muy especialmente del último de ellos, el cabo Cristo Ancor Cabello, fallecido el pasado 7 de octubre. Aprovechó, además, para trasladarles el «reconocimiento» a su trabajo, el «respeto y el afecto» del rey don Juan Carlos y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el de todos los ciudadanos y el suyo propio.