Declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, ante la prensa. | Agencias

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El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer que su departamento abrió un expediente por seguridad a Air Comet el pasado 6 de noviembre, que finalmente cerró cuando la empresa comunicó que ya no iba a volar, y aseguró además que no ha hablado personalmente con el presidente de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán, desde el cierre de la compañía.

En una entrevista a la Cadena Ser, el titular del Ministerio de Fomento explicó que dicho expediente no se hizo público porque «se había pedido discreción, porque eso podía facilitar una hipotética venta de la empresa».

Blanco aseguró que no ha hablado personalmente con Díaz Ferrán, aunque sí lo ha hecho con socios de la empresa, entre ellos con Gonzalo Pascual, y cuantificó el coste de traslado de los pasajeros afectados en 4'5 millones de euros, un dinero que el Ministerio «tratará de recuperar».

Subrayó que la máxima preocupación del Ministerio han sido siempre las personas afectadas por el cierre de Air Comet «en unas fechas tan señaladas», y se comprometió a gestionar y canalizar de manera correcta las reclamaciones realizadas a través de embajadas y asociaciones de consumidores «para que estas personas queden recompensadas por una situación que les ha perjudicado notablemente».

El ministro expresó su agradecimiento a «todas las personas» que han colaborado en la ordenación de la situación e hizo mención especial a las aerolíneas que «han mostrado su disposición a cooperar con los dispositivos puestos en marcha en fechas muy complicadas» y que posteriormente han colaborado con la emisión de billetes a precios «más asequibles».

No obstante, recordó que la aerolínea tiene billetes vendidos hasta finales de 2010, una situación de la que no puede hacerse cargo el Ministerio, porque «no es una aerolínea ni una agencia de viajes».