TW
0

La recaudación de impuestos ascendió a 1.891 millones de euros en Balears en el acumulado de los meses de enero a octubre de este año, lo que supuso un descenso del 20'3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según refleja el último informe de recaudación dado a conocer por la Agencia Tributaria.

Todos los impuestos presentan una evolución negativa como consecuencia de la situación de recesión económica que atraviesa la economía balear, con descensos de entre el 15 y el 35 por ciento en función de cada tributo.

El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), principal tributo en cuanto a recaudación, acumula una caída del 14'7 por ciento, con unos ingresos de 1.071 millones de euros, directamente afectado por la crisis económica y laboral que viven las Islas.

Los impuestos ligados al consumo también se resienten de la recesión debido a la reducción de la capacidad de gasto de los contribuyentes. Así el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) generó 347 millones a las arcas públicas entre enero y octubre, lo que implica un descenso del 26'4 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Lo mismo sucede en el caso de los Impuestos Especiales, en lo que se incluyen los tributos de hidrocarburos, alcohol, tabaco y electricidad, que experimentan una bajada de 17'3 por ciento internaba.

Por su parte, la caída de la actividad y los beneficios empresariales ha generado un descenso del 34'6 por ciento en la recaudación del Impuesto de Sociedades, con unos ingresos de 448.301 millones de euros.

La Agencia Tributaria especifica que existen cambios normativos en algunas figuras impositivas, caso de modificaciones en devoluciones, por ejemplo, que inciden en la evolución negativa de los impuestos, si bien la recesión económica explica a reducción de la recaudación.

A nivel nacional, los ingresos tributarios totales de la Agencia Tributaria en España descienden un 16'8 por ciento en el acumulado de los diez primeros meses del año.