TW
0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que la tardanza del Tribunal Constitucional para resolver los recursos contra el Estatut de Catalunya se debe a que el alto tribunal tiene serias dudas sobre la constitucionalidad del mismo. Además, defendió la Carta Marga y recordó que ésta fue votada también por los catalanes y que, por lo tanto, también «es la Constitución de Catalunya».

Cospedal criticó la demora en la resolución sobre los recursos que se presentaron contra el Estatut. «Si se está tardando tanto es porque no es clara la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña porque en ese caso no llevaríamos tres años y medio con ello», explicó la número dos del PP, quien advirtió que la justicia que es lenta no es justicia. «Creo que eso se hace bastante evidente en muchos casos y éste es uno de ellos», indicó.

Ante la posibilidad de que el electorado castigue al PP si la sentencia del Tribunal Constitucional recorta el texto aprobado en referéndum, De Cospedal dijo que sería «una contradicción», ya que, en ese caso, «algunos tendrían que asumir que algo no se estaba bien hecho». En este sentido, arremetió contra aquellos que consideran que el «problema» es que un partido como el PP o comunidades autónomas como Balears o Aragón hayan recurrido el Estatuto de Cataluña, en vez de que el contenido de la ley por la que se ha acudido al alto tribunal.

«Eso es inadmisible porque eso es tanto como admitir que hay partes del ordenamiento jurídico que pueden estar formadas por los estatutos de autonomía o por cualquier otro tipo de ley que tienen que quedar siempre al margen de la constitucionalidad. Y eso es terrible en un Estado de Derecho, en el que nadie puede estar por encima de la ley», sentenció la 'número dos' del Partido Popular.