Afectados por el cierre de Air Comet en Barajas.

TW
0

El Ministerio de Fomento anunció que desde la pasada medianoche se cerró el dispositivo que ha paliado los efectos del cierre de la compañía Air Comet y ha derivado a las embajadas afectadas el resto de los pasajeros con billetes a partir de hoy. El final del operativo fue anunciado por el ministro José Blanco en una rueda de prensa celebrada tras presidir la reunión de la Comisión de Seguimiento del dispositivo, desarrollado entre los días 21 y 26 de diciembre para «hacer frente con urgencia a una situación de emergencia».

La operación concluye en una jornada en la que un centenar de viajeros afectados aún se mantenía en el Aeropuerto de Madrid-Barajas protagonizando una protesta para pedir el flete de nuevos vuelos. Algunos de estos pasajeros fueron llegando a Barajas con billetes de salida con fecha del 28 de diciembre en adelante.

Desde el pasado día 21, el Ministerio de Fomento ha logrado transportar a 3.605 pasajeros, aunque el número total de afectados por el cierre de Air Comet hasta esta medianoche es de 4.760, una vez contrastados los datos facilitados por la compañía Air Comet, Inicialmente, con los datos facilitados por Air Comet, se estimó que el número de afectados podría ser de 7.000, según el ministro.

A partir de la medianoche, explicó, son las embajadas de los viajeros afectados -Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú- las que canalizarán las reclamaciones, que tendrán la ayuda de varias compañías aéreas que harán precios especiales a los que aún quieran viajar. Estas compañías aéreas son Iberia, Air Europa, Lan, Cubana de Aviación, Avianca y Santa Bárbara. Iberia anunció que reforzará los vuelos a estas ciudades.

De los 3.605 viajeros transportados, según los datos finales del Ministerio, 2.169 lo han sido en vuelos fletados por el departamento ministerial y 1.436 reubicados en vuelos regulares. Ayer salió a las 10:38 horas del aeropuerto de Madrid un nuevo vuelo con destino a Lima, con 335 pasajeros a bordo. José Blanco anunció ayer que Air Comet será sancionada conforme a derecho y al expediente que ha abierto el Ministerio, con una cuantía que podría llegar a los 6,4 millones de euros.