TW
0

El Teatro Principal de Palma tendrá 5.179.509 euros de presupuesto para el 2010, un 13 por ciento menos que en 2009. La partida para 2010 tendrá como principal quimera no generar más déficit. Así lo aseguran los responsables del espacio escénico que hoy presentarán las cuentas ante la comisió del Consell de Mallorca.

La partida destinada a programación será la que sufrirá un recorte más importante, del 33%. Así el Principal dispondrá de 1. 100. 000 euros para programar la temporada. En 2009 se presupuestaron 2.000.000 de euros para esta misma partida.

Este fuerte descenso afectará principalmente a los montajes líricos, aseguran desde el Principal. También se verán reducidos el número de compañías contratadas y las producciones propias y coproducciones. Fuentes del centro confirmaron ayer que también se verán afectadas las producciones de gran formato. Otro de los recortes podría ser reducir la temporada y que acabara en junio.

Por otra parte, las cuentas del Consell no prevén para el año que viene la disminución del déficit generado estos años y que llega al 1'2 millones de euros. Algo que contradice lo que en un primer momento anunció el nuevo conseller de Cultura, Joan Font, quien aseguró que en tres años la deuda sería subsanada. Esta deuda ha recibido las críticas del PP, que acusa al Consell de «no «resolver» el problema. Mientras, desde el Principal aseguran que ya han previsto medidas para poder paliar estas deudas como la investigación de financiación alternativa o el pago fraccionado de las facturas.

El presupuesto destinado a las actividades culturales propias de la fundación casi no se verá afectado, será de 1.623.113 euros. Los gastos de personal ascienden para 2010 a unos 2.296.000 euros; y la partida de gastos corrientes sube a 1.042.648.