TW
0

El 75 por ciento de los comerciantes de Balears afirman que el año 2009 les ha ido entre regular y muy mal, según refleja una encuesta elaborada por la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, entre 423 establecimientos comerciales de diferentes subsectores escogidos al azar.
De acuerdo con este informe, presentado ayer por el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, sólo el 25 por ciento de los encuestados manifiesta que el ejercicio económico 2009 fue entre «bueno y normal», unos datos que a juicio de la patronal «reafirman que la situación socio-económica actual afecta al sector del comercio de forma manifiesta y que la valoración del empresario de comercio refrenda».
Respecto a la comparativa con el año anterior, más de un 70 por ciento de los encuestados afirma que la situación ha empeorado en sus respectivos negocios, unas manifestaciones que a juicio de la patronal reafirman que 2009 «ha sido un año donde el sector se ha visto seriamente afectado por la problemática de la incertidumbre económica y por los temores reflejados en el consumo».
En relación a las perspectivas de cara al presente año 2010, la patronal destaca que ningún comerciante consultado cree que la situación será excelente ni muy mala, sino que el 60 por ciento cree que será bueno, regular y malo. Afedeco destaca no obstante que el 34 por ciento vaticina un ejercicio malo.
En cuanto a la coyuntura económica actual, más de un 45 por ciento de los encuestados afirma que la situación de «incertidumbre» y «desasosiego» económico influye bastante en el sector, mientras que otro 40 por ciento afirma que afecta mucho.
El informe de coyuntura de Afedeco indica al mismo tiempo que el 85 por ciento de los comerciantes afirman haber reducido su facturación en 2009 frente al 25 por ciento restante que dice haber vendido más. El estudio precisa que entre los que han reducido ventas, el porcentaje medio de estos retrocesos se ha situado en el 29,29 por ciento. Los que han vendido más lo han hecho en un porcentaje promedio del 12 por ciento.