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Eduard Martín: «Podremos disfrutar ya del 5G en el primer semestre de 2021»

Gemma Marchena | 21/03/2019

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Eduard Martín, director del programa 5G de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y coordinador del Observatorio Nacional de 5G / MWC.

Eduard Martín, director del programa 5G de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y coordinador del Observatorio Nacional de 5G / MWC.

21-03-2019 | MWC

Eduard Martín (Barcelona, 1965) llega este jueves a Palma para abrir el fuego de Connect’Up 2019. Responsable del área 5G del Mobile World Capital de Barcelona y coordinador del Observatorio Nacional de 5G, es clave en la llegada de esta nueva tecnología.

Para el ciudadano de a pie, ¿en qué consiste la tecnología 5G?
— Es la siguiente generación de conectividad móvil tras la tecnología 4G. 5G se define por tres grandes características. En primer lugar, tiempo real. Hoy en día la recepción de lo que solicitamos se produce con un retraso respecto a su emisión (lo que se conoce como latencia) y con las redes 5G esta latencia es tan mínima que será imperceptible. En segundo, la capacidad de conectar muchísimos dispositivos a la vez sin que se resienta la capacidad de la red. Podemos tener hasta un millón de dispositivos en un kilómetro cuadrado. Por último, eficiencia y solidez: la nueva red será capaz de recuperarse de sus incidencias.

¿Cuándo llegará esta tecnología?
— El sector calcula que la ciudadanía podrá disfrutar del 5G para los servicios ‘habituales’ de los que disfruta en un dispositivo móvil, en el primer semestre del 2021. Aunque antes, seguramente, se habrá producido un despliegue industrial para sectores como la automoción, el entretenimiento, la sanidad, las ciudades inteligentes y la industria 4.0.

En enero fue nombrado director del área de 5G de MWCapital, coordinando del Observatorio Nacional de 5G. ¿A qué retos se enfrenta?
— Por un lado, intentar posicionar a Barcelona (y por extensión España) como un hub tecnológico de referencia mundial en el campo del desarrollo de la tecnología 5G, atrayendo a corporaciones, operadores, fabricantes para que desarrollen sus productos y servicios en nuestro país. Como responsable del Observatorio Nacional de 5G, ofrecer a la ciudadanía y a la comunidad tecnológica la máxima información del desarrollo de esta tecnología en España [...].

Con el proyecto 5G Barcelona, la ciudad aspira a convertirse en hub de referencia en Europa.
— La tradición de Barcelona como ciudad innovadora y punta de lanza tecnológica en España obliga a intentar convertirse en hub de referencia y arrastrar a otras ciudades españolas. Junto a proyectos pilotos desarrollamos ‘laboratorios urbanos’. Desde 2018 desarrollamos siete pilotos sobre diferentes casos de uso de 5G que fueron presentados en el MWC19 Barcelona, y tenemos en funcionamiento un laboratorio orientado a Internet of Things, en colaboración con Telefónica (The Thinx).

¿Qué aplicaciones tiene el 5G para el turismo?
— Puede aportar nuevas experiencias que se deriven en servicios, sobre todo en la realidad extendida para rutas turísticas, donde la alta disponibilidad y la amplia capacidad de la red podría mejorar esta experiencia, y también su aplicación en el entretenimiento. El turismo podrá gozar de información inmediata, geolocalización de eventos y lugares de interés sin apenas error, y servicios que ahora parecen lejanos. Este año presentamos en MWC19 un proyecto piloto que consistía en un autobús con ventanas interactivas.

En el MWC vimos al doctor mallorquín De Lacy realizar una operación a distancia en directo.
— El telementoring quirúrgico es una realidad desde la experiencia realizada durante el congreso. Por lo tanto, tecnológicamente es viable y funcionalmente todo indica que fue satisfactorio para la comunidad quirúrgica. Será una realidad ‘cotidiana’ cuando el despliegue de 5G alcance a los centros hospitalarios.

¿Qué consejos daría a los emprendedores más innovadores?
—El proceso de la innovación, que va desde la creatividad a la concreción de un proyecto, ya sea empresarial o de otro tipo, requiere de persistencia. Persistencia, resiliencia ante el fracaso y dosis intensivas de autoestima. Necesitamos muchos emprendedores y emprendedoras que vean en las tecnologías de la información y la comunicación un campo de amplio recorrido.