Los retrasos han sido constantes durante toda la jornada. | M. À. Cañellas

TW
0

La huelga de los controladores aéreos franceses, que se inició esta mañana, está afectando al tráfico del Aeropuerto de Palma. A lo largo de todo el día se han producido varias cancelaciones, así como importantes retrasos en los vuelos con origen y destino en países del norte de Europa.

Fuentes de AENA han cifrado estas demoras en 90 minutos en el caso de las salidas y en 160 en el caso de las llegadas. El principal motivo es la habilitación por parte de la entidad de un corredor alternativo para evitar sobrevolar el espacio aéreo galo y absorber el tráfico entre España y Reino Unido, Irlanda y el Noroeste de Europa.

Paros hasta el próximo sábado

La huelga de los controladores aéreos franceses, que se inició a las 6.00 horas y que se prolongará hasta el sábado 27, ha obligado a las aerolíneas a cancelar un total de 55 vuelos hasta las 16.30 horas, lo que supone el 27% de los 203 programados para hoy entre España y Francia, informaron fuentes de Europa Press a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Concretamente, se anularon 26 operaciones de llegada a España y 27 de salida entre los 48 aeropuertos de la red de AENA y Francia a causa de la huelga de sus controladores, que está provocando restricciones en los vuelos con origen y destino al país vecino, especialmente desde Madrid-Barajas y El Prat. Entre las compañías más afectadas, se encuentran Air France, Iberia y Vueling.

Hasta las 16.30 horas, se operaron 63 vuelos (34 despegues y 29 aterrizajes), el 31% de los 203 vuelos planificados para hoy en toda la red entre ambos países, 100 de llegada y 103 de salida.

AENA advierte de que además de las cancelaciones, el tráfico aéreo español podría verse afectado también con algunas demoras, principalmente en los vuelos que tienen como origen y destino los aeropuertos franceses y en los que sobrevuelen el espacio aéreo galo con destino a otros países europeos.

Cancelaciones en Air France, Iberia y Vueling

Air France se ha visto obligada a cancelar la mitad de sus vuelos programados entre Madrid-Barajas y el aeropuerto parisino Chales de Gaulle, al suprimir cuatro de sus ocho vuelos, mientras que las cuatro conexiones entre Madrid y Orly se mantienen, informaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

En cuanto a los vuelos de la compañía francesa desde Barcelona-El Prat, se ha cancelado un vuelo de los cuatro que tiene programados con destino a Charles de Gaulle y se ha suprimido sus dos conexiones al aeropuerto de Orly.

Por su parte, Vueling canceló hoy 14 vuelos de los 28 programados para hoy en los dos principales aeropuertos parisinos, de ellos dos con el aeropuerto Chales de Gaulle y los 12 restantes con Orly. Concretamente, se han suprimido seis frecuencias entre El Prat y Orly, dos con Sevilla, dos con Valencia y dos con Santiago a este mismo aeropuerto.

Además, registró retrasos en dos vuelos con destino a Charles de Gaulle uno desde Madrid-Barajas, que debía haber salido esta mañana y que lo hará esta tarde, y un vuelo entre Sevilla y Valencia afectado por las rotaciones que debía haber salido a las 12.00 y está programado para las 18.25 horas.

En total, Vueling cifra en 1.289 el número de pasajeros afectados por la huelga del espacio aéreo francés entre cancelaciones y retrasos, indicaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Finalmente, Iberia se ha visto obligada cancelar cuatro frecuencias de las ocho que tiene programadas para hoy entre Madrid-Barajas y el aeropuerto parisino de Orly, indicaron fuentes de la aerolínea a Europa Press. Las mismas fuentes advirtieron de que debido a las regulaciones establecidas en el espacio aéreo francés se podrían producir algunos retrasos que pueden afectar a otras rutas de la aerolínea.