Histórico de recetas

Una final muy reñida

Una final muy reñida

La segunda planta de El Corte Inglés de Avenidas albergó el 5 de agosto el último capítulo del I Concurso de Coctelería, organizado al alimón entre El Corte Inglés y Ultima Hora. Ya conocemos, pues, el nombre de los tres ganadores de las categorias en liza: en la de mejor Cóctel Libre el premio fue
Los finalistas

Los finalistas

Los pasados días 22 y 29 de julio se celebraron las dos rondas clasificatorias que han dado paso a los cinco finalistas de cada una de las tres categorías: mejor Gin Tonic, mejor cóctel con producto balear y mejor cóctel libre. La fase final se celebrará este viernes, 5 de agosto.

Un paso más...¡y a la final!

Un paso más...¡y a la final!

De la misma forma que sucedió en la primera ronda clasificatoria, a medida que los concursantes fueron elaborando sus creaciones, un jurado anotó sus pertinentes valoraciones para, más tarde, sumar puntuaciones de ambas rondas y extraer a los cinco finalistas de cada categoría que pasarán a la fase final. Sus nombres se publicarán en este diario el próximo martes 2 de agosto.

Summer time cocktail

Enfriamos la copa cocktail y la coctelera. Seguidamente retiramos el hielo y el agua sobrante.Agregamos en la copa de servicio una bolita de fresa.Escanciamos en el vaso de la coctelera los ingredientes tal como están expuestos y agregamos unos cubitos de hielo.

Primera ronda de cócteles

Primera ronda de cócteles

El jurado estuvo compuesto por Antonio Barea, presidente de la Asociación de Barmans de Balears; Rafael González, propietario del Bar Barito y Nico Nadal, jefe de Restauración de la Escuela de Hostelería de la UIB.

Lemon Drop

Lemon Drop

Añadir los ingredientes a la coctelera, agitarla bien y a continuación servir en una copa de cóctel.

Quatre illes

Quatre illes

Enfriar el vaso con hielo picado. Introducir el Gin Xoriguer, Palo Túnel, licor de Amaretto, Cointreau, zumo de limón y confitura de albaricoque en la coctelera, agitar y dejar reposar. Desechar el agua sobrante del vaso y servir el zumo de naranja.

Gin Tonic Nàutic

Autor: David José Martín GuilloteRestaurante Nàutic Categoría: Gin Tonic Ingredientes: Gin Tónica Fever Tree Almíbar de azafrán Piel de limón Estrella de mar de gelatina Elaboración:Llenar la copa de hielo, añadir la piel de limón para que se aromatice y a continuación, la ginebra. Añadir la tónica poco a poco con la ayuda de una cucharita y luego, una gota de almíbar de

Granada Cosmopolitan

Autor: David José Martín Guillote Restaurante Nàutic Categoría: Cóctel libre Ingredientes: 3/6 parte de vodka 1/5 parte de triple seco 1/5 parte de zumo de lima 1/5 parte de zumo de granada Piel de naranja Elaboración: Se prepar mezclando todos los ingredientes en la coctelera con hielo. Agitar fuerte, colar despacio y pasar a una copa de cóctel. Ahumar la piel de naranja

Suau de tomàtiga

Autor: David José Martín Guillote Restaurante Nàutic Categoría: Producto local Ingredientes: 1/3 parte de crema de menta blanca 1/3 parte de zumo de tomate 1/3 parte de Gin Suau Una tirada de jugo de limón verde Pimienta y sal Elaboración: Este cóctel se realiza en el vaso mezclador, bien enfriado previamente. Antes de incorporar los ingredientes, tirar el agua restante del hielo. Decoración: Una

Sweet Family

Enfriamos la copa de Martini. En la batidora, ponemos las hierbas, el azúcar, los trozos de mango, el limón (fruta, sin piel; no zumo) y el hielo y batimos hasta tener un "sorbete".Servimos en la copa hasta ¾ partes de su capacidad y terminamos con la espuma de piña colada (temperatura templada). Decoramos con fruta fresca y acompañamos de cañita.

Suau White Tonic

Servido en copa grande, enfriamos la copa con hielo previamente.

Mojito mallorquín

Mojito mallorquín

En un vaso removedor poner la lima cortada y el azúcar; con un mortero prensar la lima para que saque su jugo, añadimos el Palo, el ron Amazonas y remover.

Añadir la melissa y el hielo picado y remover. Luego añadimos sifón (soda), removemos y servimos en vaso ancho o copa.

Gin Tonic Canica rosa

Gin Tonic Canica rosa

Servir en copa Balón congelada 12 cubitos (rellenos de moras o frambuesas ). Vaporizar con la cáscara de limón macho. Añadir varias canicas de sandía. Verter la ginebra y posteriormente la tónica. Mezclar de arriba a abajo sin remover demasiado.

Fresh Passion Fruit Caipiroska

Fresh Passion Fruit Caipiroska

El método para elaborar este cóctel es el de machacado y batido con coctelera, con hielo picado. Como decoracion, utilicar un gajo de fruta de la pasión.

Moralictic

Moralictic

Servir en una copa Hi-Ball. Elaborado con el método de batido en coctelera y montado. Servir con
hielo picado, hielo cubito y moras para la decoración.

Fresh Lemon Mint

Se elabora en batidora y se decora con una hoja de hierbabuena.

Cokiacola mallorquina

Cokiacola mallorquina

Se sirve en copa grande o balón con gran cantidad de hielo. Añadimos cubitos ( preparados con anterioridad ) de albaricoque y melocotón, realizamos vaporización o en su defecto twist de cáscara de naranja. Vertemos 10 cl de Palo, 1 tónica (preferiblemente Schweppes ) y una pizca de ron Amazonas, removemos de arriba a abajo y servimos.

Flambejat de cuc

Flambejat de cuc

En una copa de Martini, adornamos el borde de la misma con jugo de lima y azúcar, vertemos el licor de café, después vertemos con mucha suavidad (utilizando una cuchara) la crema de café, y posteriormente el Cointreau que, acto seguido, flambearemos.

Mojito 1851

Directo en vaso Collins, machacamos ligeramente la hierbabuena y las limas con el jarabe. Añadimos hielo picado, el brandy y removemos, terminando con la bebida carbonatada. Acompañamos de cañita de refresco y decoramos con hierbabuena y corteza de cítricos.

Maratea

Maratea

Se prepara en la coctelera con hielo, gin y Maracuyá y se sirve en vaso long drink o, este caso, en copa Balloon. Se completa con agua tónica y Blue curacao y se decora con espiral o media rodaja de limón.

Es mallorquinet

Este cóctel lleva una elaboracion un poco especial, ya que pondremos la naranja sanguina, el puré y el azúcar juntos y lo machacaremos. A continuación llenaremos los vasos con hielo picado y agregaremos las hierbas. Después cada cóctel lo agitaré directamente en un coctelera y finalmente lo rellenaremos con Ginger Ale.

Dream cóctel

Este cóctel se prepara mezclando todos los ingredientes en coctelera y se sirve en copa de tipo cóctel. Decorar con una flor de pensamiento.

Sweet Eli

Sweet Eli

Enfriamos bien la copa de cóctel, ponemos los ingredientes en la coctelera, con abundante hielo lo agitamos y servimos.

A continuación rallamos un poco de lima en la superficie y decoramos.

Mallorquisima

Ponemos en el vaso 4 cuartos de lima, una cucharada sopera de azúcar moreno y 1 cl de sírope de maracuyá. Machacamos bien las limas con el azúcar y el sírope, luego llenamos la copa con hielo picado, acto seguido le añadimos 1 cl de hierbas mixtas y 3cl de gin Xoriguer, y agitamos con fuerza para que se disuelva bien el azúcar.

Impecable

Cortar media lima en 4 trozos. Hacer lonchas de jengibre pelado con cuchara, 4 lonchas de 0,2 mm; cortar, picarla muy bien, hasta que se cuelan por la pajita algunos trocitos.

Basilindic

Basilindic

En una copa Balón poner 6 hielos. Machacar un poco la albahaca, 2 hojas, y otras dos de menta. Dentro del Balón poner hielo fuerte rocoso y seco, la ginebra y luego de 5 a 5,5 parar.

Negroni

Negroni

Todas las bebidas han de ser previamente enfriadas. Se sirve en vaso chato y ancho on the rocks. Más variable Negroni Lady's (sorpresa).

Sol de Sóller

Sol de Sóller

En la coctelera poner 5/6 hielos fuertes. Dos de ellos lo rompemos un poco, y echamos 5 6 de Angel d'Or, un mix sour de limón natural y azúcar glacé, 4 ó 5 cl., otros 3 cl de sírope de almendras Monin y 6 gotas de Orange bitter.

Gin Pasión

Gin Pasión

Autor: Felipe Daviu García Categoría: Gin Tonic Ingredientes: 5 cl de Citadelle gin 20 cl de tónica Fever Tree Toque de espuma de arándanos y menta Elaboración:l Llenamos la copa con mucho hielo y la enfriamos, retiramos los hielos y el agua restante; llenamos de nuevo la copa de hielo, siempre muy abundante, servimos 5 cl de ginebra y perfumamos con una

De Son Gotleu a Son Vida

En vaso mezclador verter mucho hielo. Verter 4/10 de café frío con azúcar. 1/10 de licor de palo. 2/10 de Brandy Suau reserva especial y verter en vaso de cóctel

Margarita con espuma de limón

Margarita con espuma de limón

Para la espuma, poner el agua a hervir con el azúcar para crear un almíbar. Una vez llegue a la ebullición, quitarla del fuego, añadir el limón y las hojas de gelatina previamente hidratadas y remover bien.

Híbrido

En vaso de media combinación, mezclar el ron con el azúcar y el zumo de limón.
Cortar y añadir la hierbabuena.
Cuando todo esté bien mezclado, llenar con azúcar pilé y llenar hasta el final con Ginger Ale.

Esplendor

Esplendor

Llenar el vaso con el hielo ( el hielo hecho de tónica Fever Tree ). De esta manera el gin tonic no se nos aguará se nos "atonicará". Con piel de limón fresca: Se rociará e impregnará la esencia del limón en el vaso.

Fabian's Gin Tonic

Fabian's Gin Tonic

Rallar una lima con un cuchillo rayador. Con una cuchara de bola, hacer 5 ó 6 bolas de kiwi. Reservar todo esto en un plato a parte con el perejil. En una copa de balón ( Napoleón) insertar 4 cubitos bien densos y enfriar la copa.Después tirar los cubitos y volver a poner otros.

Gin The London Nº1 & Fever-Tree Tonic Water

Gin The London Nº1 & Fever-Tree Tonic Water

Aromatizamos la copa con una piel de limón y una de naranja. Agregamos hielo en la copa de servicio y en el vaso de vidrio de la coctelera. Helamos la copa removiendo con la cuchara mezcladora. Seguidamente enfriamos la coctelera agitando vigorosamente y retiramos el agua sobrante y el hielo.

Cucamber cocktail

Cucamber cocktail

Cortar 4 trozos de pepino, se ponen en un vaso Tumbler y se añade el azúcar moreno. Se machaca con un morterito y se añade hielo picado, después el vodka y al final, el agua con gas.

Angel Gin Tonic

Angel Gin Tonic

Es un cóctel tipo 'bild' que se prepara directamente en el vaso: En un vaso de copa doble de cóctel se añade hielo para enfriar la copa. Ponemos una cereza cortada en dos, se corta la piel de un limón verde y tocamos los bordes del vaso con ella. Añadir la ginebra,

Cóctel Taking the spirit

Cóctel Taking the spirit

Dentro de una copa de balón se vierten los cúbitos de hielo. Con la ayuda de una cucharita larga removeremos los hielos hasta enfriar la copa. Se retirará el hielo en el afán de quitar el agua que sobra y se volverán a introducir 5 hielos para comenzar el trago.

Cóctel de ginebra Suau y batido de coco

Cóctel de ginebra Suau y batido de coco

Autora: Mª. Dolores Ramos Mascaró Categoría: Producto balear Ingredientes: Licor de menta azúcar Hielo picado Ginebra Suau Batido de coco Preparación: A una copa de cóctel que previamente tendremos enfriándose, bañarle el borde con licor de menta y pasar por el azúcar. A continuación, llenarla con hielo picado, una parte de ginebra Suau y el resto de batido de coco. Adornar con hojas de menta
Cóctel Gemma

Cóctel Gemma

Lo primero que haremos será enfriar la copa y luego quitaremos el hielo. Con la copa fría, le pasaremos un gajo de lima por toda la copa, la llenaremos de hielo y agregaremos la ginebra y la tóonica. Después hacemos el twist de naranja y le pondremos unas almendras tiernas.

Gin Tonic Xic

Gin Tonic Xic

Autor: Juan Francisco Pascual Horrach Rte. Xic de Sa Pobla Categoría: Gin Tonic Ingredientes: Zumo de medio limón La cáscara de medio limón 8 cl. de ginebra 20 cl. de tónica Hielo Elaboración: Se prepara en vaso de tubo especial o en una copa de balón. Primero se introduce la cáscara y el jugo de medio limón. Después el hielo. A continuación se vierte la
Cubanito

Cubanito

Autor: Mario Julián Segura AlarcomHotel El Coto Categoría: Cóctel libre Ingredientes: 1 Limón cortado en 4 trozos (exprimir) 4 cl Ron miel 2 cl Zumo piña Hielo pilé Rodaja de limón y menta fresca para decorar. Preparación: Primero en una coctelera poner un limón en trozos, exprimirlo, echar el ron miel, zumo de piña, hielo pilé y agitarlo todo muy bien. A continuación servir el
Cóctel Dominique

Cóctel Dominique

Se mezcla bien en la coctelera. Se decora con un juego de frutas exóticas y está listo para servir.

NYLA's Cóctel

NYLA's Cóctel

Todos los ingredientes se añaden al vaso de cóctel con mucho hielo y unas gotas de blue curaçao, agitar bastante y servir en copa de flauta bordeada. Después añadir unas gotas de granadina ( 5 ó 6) y un poco de decoración al gusto.

Amber Green

Amber Green

Autor: Juan Sebastián Escobar Categoría: Producto Balear Método: Macerado / Shaker/ doble colado Ingredientes: 1/2 kiwi amarillo 1/2 kiwi verde 15 ml zumo de limón 15 ml sirope de jengibre casero 25 ml licor 43 (producto español) 45 ml Gin Xoriguer (ginebra de Menorca) Preparación: Sirope de gengibre: 1 trozo de jengibre, 100 gr azúcar, 50 ml agua. Proporción 2:1.En un recipiente ponemos al fuego los ingredientes
Cóctel Oro

Cóctel Oro

Autor: José Villar Castro Categoría: Cóctel libre (aperitivo) Ingredientes: 3 Cl. licor de canela 2 Cl. de Strike licor 5 Cl. de tónica Decoración Mezclar en coctelera y decorar con uvas, stwin de limón enlazado y spray oro
Cóctel Margarita

Cóctel Margarita

Primero ponemos el zumo de limón y por último el chupito de tequila y lo mezclamos todo en la coctelera. Después escogemos una copa especial de coctelería y en un platito aparte ponemos sal y en otro limón. Mojamos el borde de la copa con limón y después lo pasamos por el plato de sal (decoracion de la copa).

Cóctel Alexander

Cóctel Alexander

Ingredientes 1/2 copa de brandy 1/2 copa de crema de café o de cacao 1 copa de jarabe de azúcar 1 copa de crema de leche Nuez moscada o canela en polvo Preparación Coloque en la licuadora o en una coctelera todos los ingredientes líquidos, mézclelos y sírvalos en copas. Rocíe por encima la canela o nuez
Cóctel Blue Tequila

Cóctel Blue Tequila

Ingredientes Blue curasao Sawer Tequila PreparaciónMezcla el blue curasao con bastante tequila y poco sawer en la copa donde lo vayas a servir; ponerle sal alrededor del borde.

Gracias por enviar

Su formulario de participación se ha enviado correctamente. En breve nos pondremos en contacto con usted para programar los horarios de participación. Gracias por concursar.
¿Te apetece un cóctel?

¿Te apetece un cóctel?

Ultima Hora y El Corte Inglés te acercan un concurso en el que podrás presentar tus recetas más exquisitas. Es de carácter libre, así que pueden participar alumnos de las las Escuelas de Hostelería, profesionales de la restauración, etc.

Tres categorías, tres premios

Tres categorías, tres premios

Como se refleja en las bases del concurso, se han establecido tres categorías: al mejor Gin Tonic, al mejor cóctel elaborado con productos de Balears, y una tercera para cóctel libre. En las cuatro sesiones de 'show cooking' que tendrán lugar en el espacio Club del Gourmet de El corte Inglés (edificio Avenidas) un jurado valorará
Masterclass con los mejores 'barmans'

Masterclass con los mejores 'barmans'

Como complemento y de manera paralela al mismo, la organización del concurso celebrará tres cursillos de elaboración de cócteles para los suscriptores del diario Ultima Hora el lunes 25 y los jueves 28 de julio y 4 de agosto, todos en El Corte Inglés de Avenidas.

Bases del concurso

Bases del concurso

1. Será de carácter libre, pueden participar alumnos de las Escuelas de Hostelería o profesionales de la restauración. No pueden participar trabajadores vinculados a las dos empresas organizadoras. 2. Los concursantes deberán remitir la receta y una foto de ella (no obligatoria) por correo electrónico a digital@ultimahora.es o entregarla en mano en El Club del Gourmet