TW
0

El Nuevo parque de bomberos de Palma estará operativo en primavera. Antonio Donaire, regidor del Area de Seguretat Ciutadana, informa de este y otros datos en relación al Cos De Bombers.

Por ejemplo, el ahora Parque Central, en el Polígon de Son Castelló, no se desmantelará. El proyecto es convertirlo en subparque, con una dotación de siete u ocho bomberos que ocuparán una pequeña parcela del edificio. Donaire explica que se hablará con los responsables de Asima, para llegar a un acuerdo por el cual en el resto de las instalaciones se instalarán otros servicios municiples. Este trámite se llevárá a cabo para evitar 'problemas' con los responsables de ASIMA, en base a una claúsula en la que se señala que el solar se cedió durante 30 años al Ajuntament con la condición de que tenga en el mismo un parque de bomberos.

Expertos
No obstante, expertos de Cort analizaron hace más de un año el documento, y para ellos queda claro que los motivos iniciales de la cesión ya no son los mismos, una vez transcurridos los 30 años.

Donaire aclara que el retraso de un año en la inauguración del nuevo parque no es debido a un problema económico, «sino a que, el año pasado, en primavera, un día con un viento de fuerza alta, pero no extraordinaria, 'volaron' varias lamas de acero que se habían instalado en la fachada. Entonces decidimos que no se ocuparía el edificio hasta que no nos lo entregaran con todas las garantías de seguridad.»

El regidor sigue hablando del Cos de Bombers y del nuevo parque, y señala que para muy pronto está prevista la incorporación de 18 nuevos bomberos. «No vamos 'sobrados', pero estamos en la medida del resto de capitales. Al respecto tenemos que tener en cuenta que en el presente año se jubilarán entre 150 y 200 bomberos. Por lo tanto tenemos que hacer una convocatoria par que en 2011 la plantilla esté compensada».

Antonio Donaire añade que para el próximo ocho de marzo «tenemos previsto celebrar la festividad del patrón, Sant Joan de Deu, en el nuevo parque. Pero tendrán que pasar varias semanas para que esté completamente operativo».

Precio
El precio total del edificio y 20 nuevos vehículos, que desde hace meses están ya en el nuevo parque, es de 30 millones de euros.
Donaire recuerda que se trata de un proyecto del anterior consitorio. «Esta claro que harmos lo posible para tener el mejor parque central de bomberos de Palma, pero quiero dejar claro que no es este nuestro modelo ideal del servicio de los bomberos para la ciudad. También, quiero decir que me parece inadmisible el hecho de que el anterior jefe del Cos de Bombers, Guillem García, era quién se encargaba de todo en el nuevo parque, mientras que el jefe operatuivo, Manuel Nieto, no estaba informado de nada».

Donaire añade que «para nosotros, lo ideal sería haber mantenido la actual estructura, remodelar el parque central y construir otros dos subparques, uno en el casco antiguo, con material específico para esta zona, y otro en el extraraadio.

El regidor informa también de que en primavera comenzarán las obras de reforma en el subparque de la Platja de Palma, y cre que las obras durarán hasta principios de 2001.