TW
0

Las matemáticas se han convertido en una herramienta básica de la Conselleria d'Esports en 2009, un año que Mateu Cañellas califica de «excelente» en cuanto a los resultados deportivos y en el que ha tenido que aplicarse a fondo junto a su equipo para minimizar los efectos de la crisis en los diferentes estamentos del deporte. El departamento de Cañellas ha exprimido las prestaciones del Palma Arena para convertirlo en la casa del deporte balear y se ha erigido en el principal sustento de la élite con un sistema de ayudas «objetivo» que se mantendrá de cara al futuro pese al recorte presupuestario previsto.

La fuga de patrocinadores privados ha convertido a la Conselleria d'Esports en el principal sustento de clubes y deportistas de élite, a los que el Govern destina 4'8 millones respondiendo a 35 equipos que compiten en categoría nacional. Pese al recorte presupuestario que se avecina la conselleria se ha comprometido a mantener la línea de subvención que está encaminada a dotar de estabilidad a los diferentes proyectos. El sistema de subvenciones, que ha equiparado el deporte olímpico y paralímpico, ha incorporado unas pautas para que las ayudas sean una inversión en el deporte balear y no sólo persigan títulos.

El acondicionamiento del Palma Arena, la puesta en marcha del centro de tenis de Manacor y la remodelación del polideportivo Príncipes de España se han convertido en los tres pilares de 2009 para impulsar la tecnificación. Mención especial merece la metamorfosis del velódromo de Ciutat, donde se ha instalado la conselleria y donde se han trasladado 28 federaciones con el consiguiente ahorro en materia de alquiler y el aprovechamiento del recinto. La optimización del espacio se ha visto acompañada por la rehabilitación de la pista del velódromo atendiendo a los requisitos de la UCI y se ha dado pie a una nueva fase que culminará en 2010 y que multiplicará las posibilidades deportivas de un recinto que se acercar a la vocación multiusos con el que se diseñó. Ahora el próximo desafío pasa por la inversión de 24 millones de euros dirigidos a mejorar las instalaciones destinadas a los aficionados de a pie. La colaboración con el Consell y los municipios es la vía por la que Esports quiere seguir creciendo.

Seguir consolidando el tejido deportivo que ha permitido que Balears disfrute de niveles deportivos inimaginables para su índice de población es el gran reto de 2010, pero la agenda de Esports presenta asignaturas pendientes. Mateu Cañellas resalta que la formación de los técnicos es uno de los aspectos a tener más en cuenta. El conseller hizo autocrítica y señaló que «está por debajo de donde tendría que estar».

Por otra parte, la conselleria d'Esports ha establecido que en 2010 prevé alcanzar acuerdos de coordinación con Medi Ambient y la Universitat de les Illes Balears (UIB). La colaboración con la conselleria de Medi Ambient debe redundar en la práctica de deportes que tienen contacto con el medio natural como el motociclismo, la bicicleta de montaña o la orientación, entre otros, mientras que el trabajo conjunto con la universidad tiene como objetivo que el deporte balear pueda nutrirse de la investigación y los avances tecnológicos que se desarrollen en la UIB generando un intercambio que pueda resultar provechoso para ambas partes.