TW
0

La 'Operación Voltor', que investiga una supuesta trama de corrupción en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), continuó ayer con la detención del concejal del Ajuntament de Palma, ex conseller de Turisme y ex presidente de Unió Mallorquina, Miquel Nadal, así como de otros funcionarios del Inestur y empresarios.
En principio, los investigadores imputan a Nadal el delito de prevaricación y anoche fue interrogado por el fiscal y agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional en presencia de su abogado Josep Zaforteza. Los indicios que supuestamente le vincularían a la 'Operación Voltor' nacen del cargo de conseller de Turisme que desempeñó entre septiembre de 2008 y diciembre de 2009, es decir, cuando presidía el Inestur.
Confirmaciones
Como máximo responsable de ese organismo, los investigadores le asocian a los hechos, o a una parte de ellos, presuntamente delictivos que obran en el sumario de la causa declarado secreto por la titular del Juzgado de Instrucción 10 de Palma, Carmen Abrines.
Las primeras declaraciones de imputados habrían confirmado gran parte de los datos que manejan la policía y el Ministerio Público, según las fuentes consultadas por este diario.
En ese contexto, dos empresarios, R.G. y J.N. A., habrían admitido algunas ilegalidades en los contratos, pero, en cambio, rechazaron haber pagado algún tipo de comisión o haber incurrido en malversación de caudales públicos en sus relaciones con el Inestur.
Cae Flaquer
El trepidante desarrollo de la 'Operación Voltor' no se detiene, ni siquiera en las últimas horas del día. Anoche fue detenido el ex presidente de UM y presidente del Consorci d'Informàtica Local de Mallorca, Miquel Àngel Flaquer, cuando se encontraba en su domicilio de Capdepera acompañado por sus hijos.
Testigos presenciales explicaron que Flaquer se dirigió personalmente hasta la Policía de Capdepera cuando tuvo conocimiento de que le estaban buscando para trasladarlo hasta la Policía Nacional en Palma.
Flaquer, al igual que Nadal, está imputado por un presunto delito de prevaricación. Presidía el Consorci d'Informatica, objeto de registro el jueves y en el cual la comisión judicial se incautó de numerosa documentación y cerca de 500 expedientes administrativos.
La piedra angular de las investigaciones de la 'Operación Voltor' está constituida por los contratos millonarios adjudicados a diversas empresas para el desarrollo de actividades turísticas a través del Inestur y del Consorci d'Informatica.
Dos de los concursos investigados eran de una cuantía cercana a los dos millones de euros. Algunos de los detenidos que han ido quedando libres han confirmado que los investigadores disponen de grabaciones de voz obtenidas en 'pinchazos' telefónicos.