Una niña juega en una calle agrietada en una zona destruida de Puerto Príncipe (Haití), cuyo estado empeoró tras el nuevo sismo de 6,1 grados que sacudió el oeste de Haití.

TW
0

Lamentablemente hemos constatado el rapto de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo», afirmó en rueda de prensa Jean Claude Legrand, asesor de protección de la infancia de Unicef.

Preguntado sobre dichos raptos y la posibilidad de que se hayan producido más, el funcionario internacional matizó que hasta la fecha tienen «evidencia» de esos casos, pero que preocupa que el fenómeno se extienda.

Legrand explicó: «Las redes existían previamente en Haití y eran bastante activas, raptando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones. Lo que ocurre siempre es que cuando hay una catástrofe, las redes tratan de aprovecharse de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control.

Por ello, Unicef ha establecido todos los mecanismos de alerta disponibles para evitar que estos secuestros se produzcan, y está organizando el establecimiento de campos de acogida para albergar a todos los niños no acompañados.

Legrand puso énfasis en destacar que dichos menores «no son huérfanos».
Por otro lado, Estados Unidos contará a partir del próximo domingo con hasta 20.000 efectivos desplegados en Haití y sus aguas para ayudar en las labores humanitarias en este país tras el terremoto frente a los 13.000 que hay en la actualidad, según informó el Pentágono.