TW
1

El Ejército afgano reforzará sus efectivos próximamente gracias a la incorporación de mujeres a sus filas, quienes constituirán el 10% del total, según anunció este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, general Zakhir Azimi. Según explicó a la agencia rusa RIA Novosti, las mujeres de entre 18 y 35 años con educación secundaria completa de 12 años recibirán cursos de formación durante seis meses para convertirse en oficiales, mientras que aquellas que hayan estudiado entre 9 y 11 años realizarán un curso de tres meses para convertirse en sargento.

En el caso de las mujeres con un nivel escolar inferior, precisó el portavoz, recibirán un curso de formación de mes y medio y se convertirán en soldado raso. Las mujeres que ingresen en el Ejército afgano servirán en el Estado Mayor, los hospitales y las unidades logísticas. En ningún caso participarán en unidades de combate.

Según el Ministerio afgano de Defensa, en dos años se prevé que el número de efectivos con el que cuente el Ejército sea de 171.000, por lo que de confirmarse la previsión de un 10% de mujeres, habría más de 17.000. Durante el proceso de formación, las mujeres cobrarán una beca de 5.000 afganis, poco más de 100 dólares.

Precisamente ayer Unicef hizo un requerimiento de apoyo internacional para los cientos de miles de niños y mujeres afganos desplazados que precisan esa ayuda para poder salir adelante en medio del conflicto que afecta a esa zona fronteriza con Afganistán.