Presentación de la Challenge. | S. Amengual

TW
3

Diecinueve ediciones contemplan a una de las grandes clásicas del calendario ciclista internacional. La temporada española de ruta elige de nuevo nuestra isla como punto de partida, con la Challenge Ciclista a Mallorca 2010 como argumento estelar y la garantía de un evento que gana adeptos con el paso de los años. La prueba, organizada por Unisport Consulting, y de la que Ultima Hora es el medio de comunicación oficial, tomará las carreteras de la isla del domingo 7 al jueves 11 de febrero. Serán veinte equipos los que den forma al pelotón, diez de ellos de rango ProTour, y portadores a su vez de algunas de las grandes referencias del deporte del pedal a nivel internacional.

La puesta de largo del evento tuvo lugar ayer en el Palma Arena, con la presencia de los consellers de Turisme y Esports del Govern, Miquel Ferrer y Mateu Cañellas, y una amplia representación institucional, encabezada por los ayuntamientos implicados en la prueba. Baldomero Oliver (Palma), Antoni Servera (Son Servera), Rafel Torres (Inca), Jaume Crespí (Deià), Manolo Grillé y Manuel Onieva (Calvià) asistieron a la cita, junto a patrocinadores privados que permiten que la Challenge siga siendo una realidad palpable.

Novedades

La creación de una clasificación Combinada, patrocinada por la Conselleria de Turisme, y que recoge el testigo de la general -ahora, cada Trofeo es independiente y la Combinada premiará al mejor teniendo en cuenta todas las clasificaciones-, es la novedad más significativa de una prueba que incorpora a Deià a su libro de ruta, en una jornada que servirá para rendir tributo a sus tres profesionales, los hermanos Reynés (Vicenç y Marc) y a Joan Horrach.

La implicación de instituciones autonómicas y municipales fue destacada y agradecida por todas las partes implicadas, en especial por Manuel Hernández, el verdadero motor del entramado organizativo de la Challenge. La empresa privada (Air Europa, Loracar, asociaciones de hoteleros de Magaluf, Palmanova, Peguera-Cala Fornells y Bahía de Santa Ponça...) fue otro de los pilares reseñados por los promotores de la cita.

Noticias relacionadas

Recorrido

El libro de ruta de la Challenge Ciclista a Mallorca 2010 muestra un trazado similar de las últimas entregas. El Trofeo Palma de Mallorca abirá fuego el domingo 7, con el circuito urbano del Passeig Marítim como epicentro. El lunes 8, Son Servera y Cala Millor concentran la actividad con una etapa destinada a un nuevo esprint. El martes 9, el Trofeo Inca marca el inicio de la alta montaña, dando paso al día siguiente al Trofeo Deià, la nota fresca al rutómetro, y anticipo del Trofeo Magaluf-Palmanova, que despedirá el jueves 11 la prueba isleña.

El cartel resulta inmejorable. Y la ausencia más notable será la del ganador de 2009, el local Toni Colom. Eso sí, escuadras como Caisse d'Epargne, Saxo Bank, Rabobank o HTC Columbia permitirán disfrutar de ciclismo de alto voltaje. Alejandro Valverde, Luis León Sánchez, André Greipel, Tony Martin, los hermanos Schleck y Óscar Freire son algunos de los nombres propios de una Challenge con pleno balear.

Además de los profesionales ya consolidados, como Joan Horrach, Vicenç Reynés y Lluís Mas, debutará en este campo Marc Reynés (PSK Whirpool). A ellos se unirán los baleares de la selección española de pista, encabezados por Toni Tauler y David Muntaner, que contarán en sus filas con el primer menorquín que tomará parte en la prueba, Albert Torres.

El espectáculo está servido y ahora son los corredores los que echarán el resto para conseguir cinco victorias en liza que adquieren un valor más notable todavía.