Imagen compartida por Rafael Nadal en Instagram tras la operación a la que se ha sometido en la Clínica Teknon de Barcelona. | Instagram: Rafael Nadal

TW
6

El paso de Rafael Nadal por la sala de operaciones ha resultado «positiva» y establece un período de recuperación de otros cinco meses. El mallorquín, que este sábado cumple 37 años, se sometió el sábado por la noche en Barcelona a un intervención por vía artroscópica de su lesión del tendón del psoas izquierdo que lo ha tenido apartado de la competición desde el pasado mes de enero y todo apunta que no volverá a las pistas hasta 2024 teniendo en cuenta que los plazos para su regreso hacen inviable que llegue a tiempo a la Copa Davis de finales de noviembre tal como había señalado como una de sus ilusiones cuando anunció su punto y aparte en la competición.

Noticias relacionadas

«La cirugía ha resultado positiva, consistió en la limpieza de las zonas fibróticas y degeneradas del tendón tanto a nivel proximal como distal, así como la sutura del mismo para reforzarlo adecuadamente», reza el comunicado remitido por el equipo de comunicación de Rafael Nadal. «En un segundo tiempo se regularizó también una lesión antigua del labrum de su cadera izquierda que con toda seguridad ayudará a la mejor evolución del tendón», precisa la información facilitada sobre la intervención que se realizó en la Clínica Teknon de Barcelona por los doctores Marc Philippon, Jaume Vilaró y Ángel Ruiz-Cotorro.

Está previsto que Rafael Nadal inicie su rehabilitación funcional progresiva en unas horas y el proceso de recuperación normal está estimado en cinco meses «siempre teniendo en cuenta el respeto a los tiempos biológicos de dicha estructura». Así las cosas, el ganador de 22 títulos de Grand Slam no llegaría a tiempo a la Copa Davis que era una de las citas que había señalado como su posible vuelta en su última comparecencia ante los medios de comunicación el pasado 18 de mayo. En cualquier caso, ya dejó claro que su prioridad era regenerar el cuerpo y tomarse un respiro a nivel mental para volver cuando estuviera completamente preparado. Su objetivo no es otro que encarar con las mejores condiciones un 2024 que ya advirtió que, salvo un giro inesperado de los acontecimientos, será su último año en el circuito.