Imagen de Cerúndolo y Jaume Munar antes de enfrentarse en el torneo de Buenos Aires. | Argentina Open

TW
0

Diego Schwartzman, Dominic Thiem y Jaume Munar se vieron apeados del Argentina Open tras sus respectivas derrotas en octavos de final ante el peruano Juan Pablo Varillas, Bernabé Zapata y Cerúndolo. El adiós de algunos de los nombres propios del torneo allanan el camino del murciano Carlos Alcaraz, que reaparece sobre las pistas tras perderse el Abierto de Australia por lesión.

En el último encuentro de la jornada, Diego Schwarzman (32) sufrió un nuevo golpe con su temprano adiós en la arcilla del Buenos Aires Lawn Tenis Club tras caer en apenas una hora y 18 minutos con el español Bernabé Zapata Miralles. La decepción del público con la eliminación de la segunda raqueta argentina contrastó con el triunfo claro del flamante Nº1 local, Francisco Cerúndolo (30), que se impuso ante Jaume Munar (67) por 6-2 y 6-1 en una hora y 13 minutos.

Francisco Cerúndolo y Bernabé Zapata Miralles animarán uno de los cuartos de final del viernes que ya tenían definido de la jornada de miércoles los cruces de la parte alta del cuadro: el español Carlos Alcaraz (2) ante el serbio Dusan Lajovic (90) y el británico Cameron Norrie (12) frente al local Tomás Etcheverry (82).

El programa de la próxima eliminatoria se completará con el cruce entre el peruano Juan Pablo Varillas (101) ante el italiano Lorenzo Musetti (20). El sudamericano en el comienzo de la jornada de este jueves fue con una contundente actuación con triunfo ante el austríaco Dominic Thiem (99) por un doble 6-4 en una hora y 48 minutos.

El italiano Lorenzo Musetti, en tanto, no tuvo problemas para despachar al local Pedro Cachín (68) tras imponerse por 6-2 y 6-3 en una hora y 24 minutos de actividad. El Abierto de Argentina se transformó en el escenario que marcó el regreso a las pistas de Carlos Alcaraz, actual número dos del mundo, tras la lesión que sufrió en los primeros días del año y que postergó el inicio de su temporada 2023. El murciano de 19 años, ganador de cinco títulos el año pasado, entre ellos el Abierto de Estados Unidos, llegó a la capital argentina acompañado por Antonio Martínez Cascales, que ejercerá de entrenador tanto en este Open 250 argentino como también en el Río Open, un 500 en el que defenderá el título.

El certamen argentino tiene como máximos ganadores al argentino Guillermo Vilas, con ocho coronas, escoltado por los españoles Carlos Moya y David Ferrer, con tres cada uno. Entre sus campeones más destacados figuran el checo Ivan Lendl (1981), el brasileño Gustavo Kuerten (2001), Thiem (2016 y 2018) y el noruego Casper Ruud (2020 y 2022), junto con los locales Guillermo Coria (2000 y 2004), Gastón Gaudio (2007), David Nalbandian (2008) y Diego Schwartzman (2021). La última edición registró uno de los momentos más emocionantes del tenis argentino con la retirada definitiva de Juan Martín Del Potro, que cayó en primera ronda ante su compatriota Federico Delbonis por 1-6 y 3-6.