Rafael Nadal se asienta como el primer tenista que posee 22 torneos del Grand Slam: 14 Roland Garros (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022), 4 US Open (2010, 2013, 2017 y 2019), 2 Wimbledon (2008 y 2010) y 2 Abiertos de Australia (2009 y 2002). | YVES HERMAN

TW
0

Ganar y ganar. Rafael Nadal sigue dominando al tierra de París, continúa engrandeciendo su leyenda y ayer alcanzó su Roland Garros número catorce. Devora a sus rivales sin contemplaciones y ayer volvió a demostrarlo. No hay ninguno como él.

5 DE JUNIO
Mariano Puerta 6-7(6), 6-3, 6-1, 7-5

Llegaba el gran momento de Nadal tras haber irrumpido entre la nobleza del circuito. Solo las lesiones habían aplazado su presencia en Roland Garros y en su debut en el torneo confirmó sus cualidades fuera de serie sobre la tierra. Lars Burgsmuller, Xavier Malisse, Richard Gasquet, Sebastien Grosjean y David Ferrer fueron sus víctimas antes de llegar a la final, donde le esperaba la gran sorpresa, Mariano Puerta. Los nervios en la primera manga influyeron en las prestaciones del balear, pero sobrepasó a su adversario con un gran despliegue físico. El mallorquín se convertía en el segundo jugador tras Wilander (1982) en ganar la Copa de los Mosqueteros el año de su debut. Días después de la final Mariano Puerta daría positivo en un control.

11 DE JUNIO DE 2006
Roger Federer 1-6, 6-1, 6-4, 7-6 (4)

Nadie había logrado defender con éxito la corona de París desde Kuerten en 2001 y Nadal, después de dejar en la cuneta a Kevin Kim, Paul-Henri Mathieu, Lleyton Hewitt, Novak Djokovic e Ivan Ljubicic, se dispuso a hacerlo ante el por entonces número uno del mundo, Roger Federer, al que solo le faltaba la Copa de los Mosqueteros para completar su palmarés en los grandes. El suizo impuso sus galones en la puesta en escena de la final apuntándose el primer parcial, pero cuando Nadal entró de lleno en el duelo desarboló al suizo, que comenzó a sufrir las bolas altas al revés que se convertirían en su particular pesadilla sobre la arcilla parisina. A Nadal le costó cerrar el partido ante la calidad de su oponente, pero se apuntó su segunda corona en el tie break. Puerta daría positivo en un control.

10 DE JUNIO DE 2007
Roger Federer 6-3, 4-6, 6-3, 6-4

Nadal se dispuso a reclamar su tercer entorchado en una cita en la que dio buena cuenta de Juan Martin del Potro, Flavio Cipolla, Albert Montañés, Lleyton Hewitt, Carlos Moyà y Novak Djokovic antes de vérselas de nuevo con Federer, que semanas atrás había truncado la racha de 81 victorias consecutivas de Nadal sobre tierra en el torneo de Hamburgo. La primera victoria del número uno del mundo sobre el manacorí en la tierra batida fue un espejismo. Nadal salvó 16 de las 17 opciones de break de las que dispuso Federer y el manacorí prolongó su dominio sobre el suizo. El mallorquín tenía la fórmula para minimizar el tenis genial del helvético y seguir engordando sus registros..

8 DE JUNIO DE 2008
Roger Federer 6-1, 6-3, 6-0

Thomaz Bellucci, Nicolas Devilder, Jarkko Nieminen, Fernando Verdasco y Nicolas Almagro sufrieron en sus carnes la versión más imponente del balear, que se plantó en la final después de haber cedido solo 25 juegos. Su gran nivel de juego lo sufrió especialmente Federer, que volvía a toparse con su bestia negra en el escenario menos indicado. La Philippe Chatrier asistió boquiabierta al recital de golpes del mallorquín ante un número uno del mundo desbordado y con la batalla mental perdida de antemano. El suizo nunca había sufrido un resultado tan sonrojante en un grande y Nadal igualaba los cuatro Roland Garros seguidos de Borg. El mallorquín, además, se convertía en el quinto jugador de la Era Open en conquistar un grande sin ceder un solo set..

6 DE JUNIO DE 2010
Robin Söderling 6-4, 6-2, 6-4

El destino le deparó una dulce venganza a Rafael Nadal en la final, ya que se topó en el encuentro decisivo con el único jugador que ha sido capaz de derrotarle en Roland Garros, Robin Soderling, que le apeó en los octavos de final de 2009. Después de haber superado en las rondas previas a Gianni Mina, Horacio Zeballos, Lleyton Hewitt, Thomaz Bellucci, Nicolas Almagro y Jurgen Melzer, el mallorquín se llevó su quinto trofeo al mismo tiempo que volvería a apoderarse del número uno del ranking mundial. El manacorí recuperó la hegemonía sobre la tierra y volvió a alzarse con la victoria sin ceder un solo set en el torneo..

5 DE JUNIO DE 2011
Roger Federer 7-5, 7-6 (3), 5-7, 6-1

Las derrotas de Nadal ante Djokovic en Madrid y, sobre todo, en Roma, concedían protagonismo al serbio, pero el mallorquín defendió su corona sin llegar a cruzarse con él. Djokovic vio truncada su racha de imbatibilidad de 2011 (41-0) ante Roger Federer en las semifinales. Pablo Andújar, Antonio Veic, Ivan Ljubicic, Robin Soderling y Andy Murray fueron los rivales del mallorquín antes de llegar a una final que alcanzaba sin perder set. Roger Federer, que ya contaba con Roland Garros en sus vitrinas, quería vencer al campeón en su escenario predilecto. La superioridad de Nadal no resultó tan abrumadora como en anteriores citas, pero el mallorquín marcó las diferencias en los momentos importantes para igualar el registro histórico de seis Copas de los Mosqueteros de Borg.

10/11 DE JUNIO DE 2012
Novak Djokovic 6-4, 6-3, 2-6, 7-5

Simone Bolelli, Denis Istomin, Eduardo Schwank, Juan Mónaco, Nicolás Almagro y David Ferrer, fueron los obstáculo de Nadal rumbo a la final soñada. El agua fue protagonista en el esperado pulso con Djokovic, pero la jornada del domingo se tuvo que suspender cuando Nadal mandaba por 6-4, 6-3, 2-6 y 1-2. En la reanudación el mallorquín mantuvo a raya al serbio y concretó su séptimo éxito para convertirse en el jugador con más Copas de los Mosqueteros de la historia. La victoria, además, confirmaba el cambio en la tendencia de los duelos con el balcánico tras un 2011 para olvidar, ya que encadenó los títulos de Montecarlo, Roma y París a costa de ‘Nole’. Desde el año 1973, Roland Garrros no se veía obligado a coronar a su ganador en un lunes, en aquella ocasión, Ilie Nastase venció a Pilic.   

9 DE JUNIO DE 2013
David Ferrer 6-3, 6-2 y 6-3

A pesar de los problemas que le plantearon en las primeras rondas del torneo Daniel Brands y Martin Klizan, Nadal fue encontrando su mejor versión doblegando a Fabio Fognini y Kei Nishikori para dar un paso al frente ante Wawrinka y meterse en unas semifinales con aroma a final. Djokovic, que había superado al defensor del título en el Masters 1000 de Montecarlo, le aguardaba en el penúltimo escalón hacia la gloria y el mallorquín tuvo que exponer todo su repertorio para llevarse un encuentro épico y agónico que se saldó con 6-4, 3-6, 6-1, 6-7 y 9-7. El triunfo fue una inyección de confianza que la sufrió David Ferrer en la final, donde debutaba y donde no tuvo opciones ante el despliegue tenístico del balear, que se convertía en el primer jugador en conquistar ocho veces un mismo Grand Slam.

8 DE JUNIO DE 2014
Novak Djokovic 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4.

El estadounidense Ginepri, el austríaco Thiem, el argentino Mayer y el serbio Lajovic apenas opusieron resitencia al avance de Rafael Nadal hasta los cuartos de final, donde el cruce con David Ferrer elevó la exigencia. El manacorí cedió su primer set del torneo, pero el partido le permitió dar un salto de calidad que sufrió el escocés Andy Murray en las semifinales. El mallorquín se lanzó a por la conquista de la que sería su novena Copa de los Mosqueteros y barrió de la pista a Andy Murray (6-3, 6-2 y 6-1). En la final esperaba Novak Djokovic, que apuntaba a su primer trofeo sobre la tierra francesa para completar su palmarés y después de haber salido en sus últimos cuatro duelos con el tenista de Manacor. El serbio golpeó primero en el encuentro decisivo, pero Nadal dio una respuesta de campeón para acabar alzándose con la victoria 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4 tras tres horas y media de acción. El noveno título y el 14 título de Grand Slam para el balear, que ganaba por novena diez años después de su primer triunfo.   

11 DE JUNIO DE 2017
Stanislas Wawrinka 6-2, 6-3 y 6-1.

Tres años después Nadal volvía a reclamar su corona en París y aparecía como gran favorito tras un gran año acentuado por sus espectaculares registros sobre arcilla. Campeón en Montecarlo, Barcelona y Madrid, Nadal, que cedió en cuartos con Djokovic en 2015 y se retiró por lesión tras la segunda ronda de 2016, dio continuidad a su buena dinámica desde el primer partido y fue un ciclón. Se llevó por delante a Paire, Haase y Basilashvili, al que solo le cedió un juego completando su victoria más contundente en el segundo grande del curso. La lesión de Carreño en cuartos le allanó el camino hasta las semifinales, donde doblegó con autoridad a Dominic Thiem, que se erigía en la alternativa a estrenarse en el palmarés. Nadal desarboló al austríaco para citarse en la final con Wawrinka y terminar imponiéndose con solvencia.

10 DE JUNIO DE 2018
Dominic Thiem 6-4, 6-3, 6-2

Con los títulos de Montecarlo, Barcelona y Roma bajo el brazo, Nadal aparecía como el gran favorito a la victoria final. Tras procurarse un avance plácido en las primeras rondas a costa de Simone Bolelli, Guido Pella, Richard Gasquet y Maximilian Marterer, el mallorquín superó verdaderos problemas en los cuartos de final ante Diego Schwartzmann, que sería el único capaz de arrebatarle un set. El argentino se llevó la primera manga hasta que una interrupción por la lluvia aplazó el encuentro en el segundo parcial. En la reanudación Nadal marcó las diferencias y se citó en las semifinales con Juan Martín del Potro, al que arrolló con un contundente 6-4, 6-1 y 6-2. Thiem, que había sido su único verdugo en la campaña europea de arcilla, amenazaba su trono, pero el balear sacó a relucir su mejor versión en el momento justo para cerrarle la puerta. El de Manacor consiguió su undécimo entorchado en el Bosque de Bolonia con un claro 6-4, 6-3 y 6-2 demostrando que su hegemonía estaba a prueba de las embestidas del hombre llamado a liderar el relevo generacional en la tierra.

11 DE OCTUBRE DE 2020
Novak Djokovic 6-0, 6-2 y 7-5

La pandemia de coronavirus detuvo toda la actividad deportiva y desplazó la disputa de Roland Garros al mes de octubre, lejos de las condiciones habituales de finales de mayo y principios de junio. Además, fue una edición sin público hasta la final y con mucho frío que no hacían presagiar un desenlace lógico. Sin embargo, Nadal se sobrepuso a todas las adversidades para volver a abrazar de la Copa de los Mosqueteros y hacerlo a costa de Novak Djokovic en una final en la que fue superior en las dos horas y 41 en las que se prolongó el duelo. No cedió una manga en todo el torneo y elevó a 20 su registro de victorias en los grandes volviendo a ganar al serbio en una final de Grand Slam casi siete años después.

5 DE JUNIO DE 2002
Casper Ruud

Los problemas físicos con los que salió de Roma comprometieron su participación en el Grand Slam francés, donde, además, el sorteo le deparó un camino plagado de obstáculos. Después de superar con solvencia las primeras rondas ante Jordan Thompson, Corentin Moutet y Botic Van De Zandschulp. Tuvo que emplearse a fondo ante Felix Auger-Aliassime, al que doblegó 3-6, 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 en una imagen curiosa en la grada, ya que su tío, Toni Nadal, que asesora al canadiense, vivió el duelo en el palco para evitar estar en el banquillo con el equipo del rival del jugador que ha guiado prácticamente toda su vida. El esperado duelo ante Novak Djokovic llegó después de que Nadal avisara que podía ser el último en Roland Garros, lo que generó un gran revuelo y una expectación inusitada.

Tampoco era para menos el choque entre el rey del torneo y el dominador del ránking y el mallorquín sacó a relucir su mejor vesión para imponerse en otra batalla antológica al serbio 6-2, 4-6, 6-2 y 7-6. Con el techo tapado y con dificultades para generarle problemas a su rival, el de Manacor sacó el billete a la final tras la lesión de Alexander Zverev, que tuvo que abandonar. Nadal se había apuntado el primer set por 7-6 y el alemán se hizo daño en el tobillo en el punto que suponía el 6-6 en el segundo. A la hora de la verdad el balear ha extendido su hegemonía sobra la tierra de París doblegando al mejor aprendiz de su academia, Casper Ruud, que pese a oponer resistencia ha terminado hincando la rodilla ante Nadal, que abraza su decimocuarta Copa de los Mosqueteros y su vigesimosegundo título de Grand Slam. Rafa es el indiscutible rey del deporte mundial.