La directora de la Fundación Rafa Nadal, María Francisca Perelló. | Efe

TW
0

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Fundación Rafa Nadal se han unido para impulsar la salud, la educación y la igualdad a través del deporte por medio del programa 'Fit For Life'. Se trata de la primera vez que la Unesco presenta esta iniciativa en España, que pretende utilizar intervenciones deportivas basadas en evidencia para hacer frente a la inactividad física, los problemas de salud mental y la desigualdad.

La presentación, que ha tenido lugar en el Centro Fundación Rafa Nadal de Palma, ha contado con la presencia la directora de la Fundación Rafa Nadal, María Francisca Perelló; la especialista de programa senior y encargada del programa 'Fit For Life' de la Unesco, Nancy McLennan, y la representante del departamento de ciencias sociales de la Unesco, Ana Fueyo.

Mediante esta colaboración, la Unesco y la Fundación codiseñarán proyectos en el marco de 'Fit For Life' para obtener resultados positivos para los jóvenes en el deporte y promover éste y la educación física de calidad como «inversiones de alto rendimiento para impulsar el cambio sistémico y de comportamiento en España».

Cinco objetivos

Esta iniciativa, dirigida por el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, tiene como objetivos aumentar la participación en el deporte y la educación física de calidad para reducir la inactividad y las enfermedades crónicas, así como apoyar el desarrollo de políticas deportivas inclusivas y de calidad que promuevan la salud, la educación y la igualdad.

Además, pretende utilizar la educación en valores a través del deporte para empoderar a los jóvenes, promover la igualdad y la resiliencia socioemocional; apoyar a los profesores y entrenadores para implementar programas de educación deportiva de calidad, y desarrollar evidencia para apoyar las inversiones en el deporte como acelerador de la recuperación después de la COVID-19.

En esta iniciativa se puede participar como activista (a través de eventos, campañas en línea e iniciativas de promoción), como socio de implementación y de desarrollo de conocimiento (apoyar la recopilación de datos), como socio principal (proporcionar financiación) o desde los gobiernos (en el programa nacional de cambio 'Fit for Life').

Mejorar la calidad de vida de las personas

En la presentación del programa, María Francisca Perelló ha destacado que el deporte ayuda a trabajar aspectos como la autoestima, el autocontrol y la socialización, de forma que permite «mejorar la calidad de vida de las personas». «Nos hace mucha ilusión empezar a trabajar juntos», ha señalado, a la vez que ha avanzado que la Fundación y la Unesco ya están colaborando para sacar pronto proyectos de forma conjunta. Por su parte, Nancy McLennan y Ana Fueyo han expuesto la importancia de invertir más en educación física, aumentar la participación de la población en el deporte y darle a este campo una mayor importancia en la sociedad.

Día del deporte

Esta acción inaugura la campaña especial de la Semana del Deporte que ha preparado la Fundación Rafa Nadal, con motivo de la conmemoración del Día del Deporte por el Desarrollo y la Paz que se celebra este próximo miércoles. Durante una semana, deportistas profesionales como Teresa Perales, Adriana Cerezo, Joaquín Sánchez y Rafa Nadal compartirán jornadas con niños y jóvenes en distintos centros de la Fundación.