Toni Nadal, a la derecha y de espaldas, viendo la final del Abierto de Australia en la Academia de Manacor. | Rafa Nadal Academy by Movistar

TW
1

Toni Nadal, tío y ex entrenador de Rafael Nadal, además de director de la Academia de Manacor, valoró el éxito histórico logrado por el que fuera su pupilo en el Abierto de Australia, tras su segunda victoria y la que hace 21 en un Grand Slam, un hito inédito en la historia del deporte mundial. «Todo lo que ha pasado estas dos semanas, es casi un milagro», refería Toni Nadal en Eurosport, quien recordaba las dificultades que ha padecido el tenista balear en el camino hacia Melbourne, tras una larga inactividad por lesión y la irrupción del COVID en su puesta a punto.

«Tres días antes de salir -hacia Australia-, llamó a mi hijo para entrenar y no sabía si podía viajar... Viajó más por ganas de competir que por convencimiento de hacerlo bien... Y ahora está con el trofeo en sus manos», proseguía un Toni Nadal «emocionado» por la nueva conquista de su sobrino, más después de ver cómo la cosa se ponía cuesta arriba con el 2-0 en contra, un momento en el que el tío del campeón perdió «la fe por momentos» en el duelo ante el ruso Medvedev, aunque siempre creyó que «podía ganar».

Temía Toni Nadal que el partido «se alargara, era un peligro que me preocupaba, porque llegó con poca preparación». La progresión de Rafael fue algo que sorprendió a su preparador desde los inicios de su carrera deportiva. «Después del primer partido, pensaba que no podía ganar a los mejores», aunque con el paso de las rondas, su opinión varió, valorando más todavía «su capacidad de superación. La de Rafael y la de toda persona en el mundo del deporte», aseveraba.

El tramo final del partido, «con el 5-4, pensé... 'otra vez', recordando finales anteriores. Pero, más adelante, Rafael (Nadal) nos ha dado una nueva lección y nos ha demostrado que es un gran campeón». Para Toni Nadal, este triunfo, el segundo en Melbourne para su sobrino, «supone una alegría máxima», dentro de las muchas que le ha tocado vivir al ahora director de la Rafa Nadal Academy by Movistar de Manacor.