Ingreso. Nadal accedió por primera vez al top 10 de la clasificación mundial el 25 de abril de 2005 tras conquistar el primero de sus 13 títulos en el Conde de Godó. Desde entonces siempre ha estado entre los 10 mejores. | Reuters

TW
2

El 25 de abril de 2005, tras conquistar el primero de sus 13 títulos en el Conde de Godó, Rafael Nadal ingresó por primera vez en el top ten de la ATP (7). Diecisiete años después no ha vuelto a salir del selecto grupo de los diez mejores de la clasificación mundial, lo que constituye un récord en el planeta tenis que el manacorí sigue engordando. Aunque lleva sin competir desde principios de agosto por culpa de su lesión en el pie, el balear tiene garantizado cerrar el ejercicio 2021 en el top ten. Hoy son 865 semanas, es decir, 6.056 días entre los puestos de privilegio y cuando el año baje la persiana elevará su récord hasta los 17 años consecutivos y nadie en el horizonte tiene visos de rebasar su marca.

Sólo en dos ocasiones vio amenazada Nadal su presencia en el top 10. En 2015 su derrota en los cuartos de final de Roland Garros le relegaron a la décima plaza, pero su victoria en el torneo de Hamburgo y los puntos acumulados en la gira estadounidense en la que no había participado la temporada anterior le permitieron escalar posiciones hasta cerrar el año en el puesto 5. En 2016 una apendicitis le apartó del tramo final del curso provocando que cayera hasta una nueva plaza que no ha vuelto a pisar.

El mallorquín ha terminado la temporada como número en cinco ocasiones (Djokovic lo ha hecho siete veces) y tiene el récord de más años acabando entre los dos mejores del mundo después de 12 campañas siendo número uno o dos el 31 de diciembre. Sus dos rivales han pasado más semanas en la cima de la clasificación mundial, pero en alguna ocasión salieron del top ten. Djokovic llegó a caer hasta el puesto 22 en 2018 tras casi ocho meses fuera de los diez mejores, mientras que Federer, que actualmente se encuentra en la decimosexta posición, también estuvo fuera entre 2016 y 2016.