Rafael Nadal, durante un entrenamiento celebrado en las instalaciones de Melbourne Park a comienzos de semana. | LOREN ELLIOTT

TW
3

La detección de un caso positivo de un trabajar de un hotel de Melbourne ha provocado el confinamiento de cerca de 600 personas involucradas en el Abierto de Australia, entre ellas muchos tenistas, y la suspensión de toda la actividad deportiva tenística en la ciudad, entre ellas la tercera jornada de la Copa ATP. Durante la jornada de este jueves pasarán los controles de rigor y no pueden moverse de sus habitaciones hasta nueva orden, una inquietante noticia para la organización ya que el lunes empieza el primer grande de la temporada...

«Un trabajador del Grand Hyatt Hotel ha dado positivo por coronavirus.Esta persona trabajó por última vez en el Grand Hyatt el 29 de enero y fue evaluado al final de su turno, dando un resultado negativo. Posteriormente, desarrolló síntomas y fue examinado nuevamente el 2 de febrero y dio un resultado positivo este miércoles», señaló un comunicado del Gobierno del Estado de Victoria.

Nadal, aislado

En el Hyatt se alojaron durante la cuarentena tenistas como Garbiñe Muguruza (en cuartos en el Yarra Valley), Roberto Bautista y Pablo Carreño (que iban a jugar frente a Grecia en ATP Cup) o Carlos Alcaraz, quien tenía partido contra Thiago Monteiro tras derrotar a David Goffin. El mallorquín Rafael Nadal, que sigue con molestias de espalda y tampoco iba a estar contra Grecia, pasó directamente de Adelaida al Crown.

Las autoridades indicaron que están «contactando con todos los jugadores, funcionarios y personal de apoyo del Abierto de Australia» que se alojaron en esas fechas en este hotel y a los que se «consideran contactos estrechos» por lo que «deben aislarse y hacerse la prueba de inmediato».

El Gobierno de Victoria remarcó que sus equipos de salud pública «están identificando sitios de exposición» y expuso varios que en el caso de que algún tenista haya estado le impedirá poder jugar ya el primer ‘Grand Slam’ de la temporada porque «debe inmediatamente aislarse, pasar un test y permanecer en cuarentena durante 14 días».

«Las autoridades sanitarias nos informaron que un trabajador de la cuarentena hotelera dio positivo en la prueba de COVID-19. Aquellos asociados con el Abierto de Australia que estuvieron en cuarentena en el hotel ahora deben ser examinados y aislados hasta que reciban un resultado negativo», informó el ‘Grand Slam’ australiano.

Noticias relacionadas

Los organizadores apuntaron que trabajarán «con todos los involucrados para facilitar las pruebas lo más rápido posible» y que «no habrá partidos en Melbourne Park el jueves».

En las instalaciones que acogen el Abierto de Australia se está disputando estos días la Copa ATP, en la que España debía jugar su duelo con Grecia este jueves, y un varios torneos de la ATP y de la WTA, preparatorios para el ‘grande’ que debe dar comienzo el próximo lunes y que iba a contar con público en las gradas.

Australia, uno de los países que mejor ha reaccionado ante el coronavirus (poco más de 900 muertes en un gigantesco territorio de 25 millones de habitantes, según datos oficiales, sin olvidar que se trata de una isla), se tomó muy en serio la planificación del Grand Slam e impuso unas normas muy drásticas para las 1.200 personas (jugadores, entrenadores, árbitros, agentes...) que llegaron a las antípodas. Ya desde hace unos días se retomó la actividad tenística con el inicio de varios torneos y lo hizo con la presencia de público en las gradas. «Cuando uno llega aquí y ve que la vida es prácticamente normal, también es fruto de los grandes esfuerzos que han tenido que hacer durante muchos meses. Envidia sana», reconoció Nadal después de participar en una exhibición en Adelaida.

El riesgo de cancelación del Abierto de Australia es real, pues si uno de los jugadores o técnicos da positivo se impondría cuarentena de 14 días, aunque falta por ver a quién consideran contacto estrecho. Habrá que seguir las noticias que llegan en las próximas horas, aunque el positivo de un empleado del hotel ha puesto en jaque el primer grande de la temporada.

El joven Carlos Alcaraz tumba a Goffin

La joven promesa española Carlos Alcaraz sorprendió al belga David Goffin (1) al derrotarlo por un doble 6-3 y se enfrentará en los cuartos de final del torneo Great Ocean Road al brasileño Thiago Monteiro.

Alcaraz, que superó la primera ronda tras la temprana retirada de su rival Attila Balazs por lesión, no acusó la estricta cuarentena a la que se sometió durante catorce días sin poder abandonar la habitación y abrumó al decimocuarto clasificado mundial Goffin.

Ambos jugadores tuvieron dificultades en cerrar los juegos con el servicio, pero el español, con más desparpajo que rival, concretó la tercera rotura para establecer un 4-2 que acabaría siendo suficiente para apuntarse el primer asalto por 6-3. El murciano logró tres ‘breaks’ más para certificar la victoria más valiosa, en cuanto a potencial de su rival, de su joven carrera.

Great Ocean Road Open ATP 250 tennis tournament in Melbourne
El tenista murciano está considerado el jugador con mayor proyección de futuro del circuito de la ATP.