Rafael Nadal, posa con su última copa conseguida en Roland Garros. | JULIEN DE ROSA

TW
60

El Gobierno concede la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo al tenista mallorquín Rafa Nadal, según ha anunciado la portavoz María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

«Trasladamos esta distinción a uno de los mejores deportistas del mundo. Nos honra trasladarle esta distinción no solo por los méritos deportivos indudables de uno de los mejores deportistas de la historia a nivel internacional. Da gusto hacerlo con una persona que reúne los valores, los referentes juveniles, todo aquello que permite que seamos mejores. El Gobierno hace este reconocimiento merecedisímo para uno de nuestros orgullos nacionales», ha explicado Montero.

Se trata del segundo mallorquín en obtener la considerada mayor distinción a la que puede aspirar un deportista en España. El primero fue el ciclista de Porreres Joan Llaneras, en 2009.

Entre los deportistas premiados con la Gran Cruz figuran Vicente del Bosque, Iker Casillas y Xavi Hernández, tras el título mundial de Sudáfrica 2020 y la Eurocopa 2012, además de Andrés Iniesta, después de su adiós al FC Barcelona en 2018.

Noticias relacionadas

Otros futbolistas legendarios como Paco Gento y los fallecidos Alfredo Di Stéfano y Ladislao Kubala también recibieron dicha distinción que igualmente recogieron Gervasio Deferr, doble campeón olímpico de gimnasia, y el piragüista David Cal, ganador de cinco medallas olímpicas, un oro y cuatro platas en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

En su resolución, el fiscal de la Real Orden del Mérito Deportivo, Juan María Fernández Carnicer, ha destacado la «labor de servicio extraordinario y de incontrastable mérito al mundo del deporte» realizada por Nadal, así como su capacidad para «prestigiar el nombre y reputación de España a lo largo y ancho del planeta» o su «trayectoria de una especial ejemplaridad».

Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha apuntado que este reconocimiento «es de justicia». «Pocas figuras despiertan tanto consenso como la de Rafa Nadal. Es un deportista increíble y una persona excepcional, como tantas veces ha demostrado. España quiere a Rafa y esta es otra forma de reconocérselo», indicó.

El pasado domingo, el mallorquín levantó el vigésimo título de 'Grand Slam' de su carrera, cifra que le permite igualar a Roger Federer en la cima del tenis mundial. En el extenso palmarés del tenista también destacan dos medallas de oro olímpicas o cinco títulos en la Copa Davis, entre otros éxitos.